ESPECIAL: Apertura de mercado de China a carne de Bolivia, lo más destacado para ganaderos en 2019

Por René Quenallata Paredes

LA PAZ, 9 ene (Xinhua) — La apertura del mercado de China a la carne bovina boliviana es considerado como lo más importante del 2019 para el sector ganadero, con la perspectiva de incrementar los volúmenes de exportación, evaluó el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Oscar Ciro Pereyra.

“En 2019 se cumplió el sueño del sector ganadero de muchos años, que es la exportación de carne a China. De las ventas al país asiático hemos generado 16 millones de dólares”, señaló Pereyra a Xinhua.

Los gobiernos de ambos países han alcanzado acuerdos para el comercio de productos bolivianos como grano de quinua, café y soya, mientras que en abril del año pasado Bolivia suscribió el convenio para la exportación de carne de res.

El 28 de agosto de 2019, en una jornada considerada como “histórica” para los productores bolivianos, el país sudamericano inició el despacho del primer cargamento a China, con cerca de 100 toneladas de carne bovina deshuesada y congelada.

El despacho se logró luego de meses de gestiones, revisiones y acuerdos entre gobiernos y empresarios de ambos países.

Ese primer envío fue de cuatro contenedores con un total de 96 toneladas, cada uno con 24 toneladas de carne deshuesada que salió por el océano Pacífico, según la Congabol.

A decir de Pereyra, su sector busca aprovechar al máximo las puertas abiertas del mercado chino, luego de que el año pasado se vendieron 3.000 toneladas de carne bovina por 16 millones de dólares.

El también titular de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) precisó que cuentan con un excedente de 40.000 toneladas del producto que buscan insertar en el exterior, ya que pretenden abrir otros mercados a futuro.

“Tenemos un estatus sanitario libre de aftosa con vacunación y eso nos ha permitido que el mercado de la carne se nos abra”, dijo Pereyra.

“Y el 2020 se debe trabajar para obtener la certificación de país con riesgo insignificante de la ‘vaca loca'”, agregó Pereyra.

El representante ganadero expuso que si bien la exportación de carne boliviana a China fue lo más destacado del año 2019, el otro tema importante fue la firma del protocolo de exportación del producto a Rusia.

La firma de este protocolo permitirá ampliar las ventas al extranjero y el hato ganadero, según el ganadero.

El hato ganadero de Bolivia es cercano a los 10 millones de cabezas de ganado, equivalentes a 260.000 toneladas de carne, con un crecimiento promedio del 4 por ciento en 2019, según datos de la Congabol.

El departamento de Santa Cruz (este) es el mayor productor de este segmento con el 43 por ciento del total, seguido por Beni (noreste), con el 31 por ciento.

La producción de carne destinada al consumo interno en el país sudamericano es de aproximadamente 200.000 toneladas.

Entre los principales objetivos de Congabol está que el país llegue a ser uno de los 15 principales exportadores de carne de res en el mundo.

Los ganaderos bolivianos exportan en la actualidad productos cárnicos a países como Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Vietnam, pero China con una población de unos 1.400 millones de habitantes se constituye en un mercado de enorme potencial.

Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó la apertura como un hecho que se recordará en la historia ganadera y del país, al considerar que abrió una gran oportunidad de crecimiento para el sector.

“Este hecho es un llamado para todos los ganaderos a trabajar primeramente en garantizar el mercado interno. Esta es una gran oportunidad para expandir el mercado para la carne y otros productos con valor agregado”, expresó Rodríguez a Xinhua.

Comments are closed.