China mejora protección a inversores extranjeros con nueva interpretación judicial

BEIJING, 27 dic (Xinhua) — El Tribunal Popular Supremo de China (TPS) emitió hoy viernes una interpretación judicial aplicable a la Ley de Inversión Extranjera, con el objetivo de proteger mejor los derechos e intereses legítimos de los inversores extranjeros en el país asiático.

La interpretación indica que ningún tribunal popular a lo largo de China apoyará a las partes contratantes ante alegaciones de que los contratos de inversión establecidos en áreas que no están en la lista negativa de inversiones extranjeras de China son nulos debido a que carecen de aprobación o registro de las autoridades administrativas.

Los contratos de inversión establecidos en áreas donde la inversión extranjera está restringida por la lista negativa aún pueden seguir válidos, siempre que las partes concernientes tomen las medidas correctivas necesarias antes del dictamen efectivo de los tribunales, refirió Luo Dongchuan, vicepresidente del TPS.

Los contratos de inversión que no habían alcanzado los requisitos de la lista negativa cuando se firmaron todavía pueden considerarse efectivos si la lista negativa flexibiliza dichas restricciones antes de que las sentencias judiciales entren en vigor, precisó Luo.

“Estos diseños tienen como fin garantizar en la mayor medida los derechos e intereses legítimos de los inversores bajo el requisito previo de salvaguardar la estabilidad de la gestión del capital extranjero”, señaló el vicepresidente.

La interpretación entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

El TPS también emitió directrices el viernes para que los tribunales de todo el país proporcionen servicios y garantías judiciales para la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como para el área Lingang, una sección recién lanzada de la zona de libre comercio piloto de Shanghai.

En cuanto a la construcción de la Franja y la Ruta, la directriz pidió a los tribunales que avancen en el fomento de un entorno de negocios basado en las leyes; mejoren aún más los mecanismos y regulaciones para solucionar los casos vinculados con la iniciativa; innoven continuamente el mecanismo de solución de disputas comerciales internacionales y fortalezcan la credibilidad de la Corte Comercial Internacional de China.

Otra directriz especificó las tareas y requerimientos de los tribunales para que sirvan y garanticen la construcción del área Lingang, mejoren el sistema diversificado de solución de disputas y creen un entorno empresarial basado en el imperio de la ley con miras a facilitar la inversión y la liberalización del comercio en la nueva sección de la zona de libre comercio piloto de Shanghai.

Comments are closed.