China puede convertirse en principal socio comercial de Panamá, prevén exportadores panameños

Por Luis Alberto Sierra G.

PANAMA, 25 dic (Xinhua) — China puede convertirse el próximo año en el primer socio comercial de Panamá por el impacto de las ventas de cobre al país asiático, de acuerdo con previsiones de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

El presidente de la Apex, Rosmer Jurado, dijo a Xinhua que las cifras oficiales a octubre pasado mostraron un repunte de 4,6 por ciento en las ventas de bienes al exterior, en comparación con igual periodo del año pasado, aunque sin incluir el rubro del cobre.

Explicó que las colocaciones de cobre panameño en el exterior no han sido contabilizadas aún por la Contraloría panameña debido a que este producto de las montañas panameñas se envía en bruto y su valor real en las exportaciones es determinado luego de pasar a un proceso en su país de destino.

El proyecto minero Cobre Panamá, cuya inversión estimada según datos oficiales es de unos 6.000 millones de dólares, fue inaugurado en febrero pasado en el sector de Donoso, en la provincia panameña de Colón (norte).

En febrero de 2019 el entonces presidente panameño, Juan Carlos Varela, previó que el proyecto asegurará “por décadas” un 3 por ciento del crecimiento anual de la economía panameña.

La producción estimada en plena operación de la mina será de más de 320.000 toneladas de cobre por año.

El titular de la Apex consideró que el balance sobre la relación entre Panamá y China, que establecieron su relación diplomática el 13 de junio de 2017, puede considerarse además muy positivo.

Consideró que la participación de Panamá en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) en Shanghai es una muestra del interés en consolidar esta relación que abrió las puertas para la aprobación de protocolos fitosanitarios que permitirán aumentar las exportaciones panameñas.

Sobre las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y China, las cuales comenzaron el 9 de julio de 2018, Jurado dijo que su conclusión es una posibilidad que puede quedar a futuro.

“La muestra que ha dado el gobierno de China de cooperación técnica y de apoyo a la compra de los productos panameños refleja de una manera muy clara que se quiere consolidar mucho más esa relación”, añadió.

Comments are closed.