Panda gigante regresa a centro después parir en estado salvaje

CHENGDU, 13 dic (Xinhua) — Una panda gigante criada en cautiverio fue llevada de vuelta al centro de conservación el jueves, tras parir un par de gemelos en el suroeste de China

La panda Qiao Qiao y uno de sus cachorros se encuentran en buen estado, luego de regresar al Centro de Conservación e Investigación para el Panda Gigante de China localizado en la Reserva Natural Nacional de Wolong, en la provincia de Sichuan, dijeron sus cuidadores.

El otro osezno fue trasladado antes, ya que las madres pandas normalmente se niegan a cuidar de ambos gemelos.

El personal del centro primero atrajo a una jaula a Qiao Qiao con brotes de bambú y otra comida. Luego, el personal que llevaba puesto abrigos impregnados con el olor de la madre capturó a los osezno. El proceso duró unas cinco horas.

Wu Daifu, director de la base Hetaoping del centro, dijo que para protegerlos del duro invierno movieron a la madre y a sus crías, además consideraron que luego de los cuatro meses de edad, los oseznos pueden deambular libremente

Wu destacó a Qiao Qiao como joven, saludable y con experiencia en la crianza de oseznos, por lo que continuará participando en el proyecto de reintroducción el año que viene.

China inició un programa de reintroducción de pandas en cautiverio en 2017 para aumentar la diversidad genética de la especie. Qiao Qiao, de 10 años, que fue reintroducida en la naturaleza en marzo, parió un par de gemelos machos en septiembre, tras un exitoso apareamiento con un panda salvaje en abril.

Hasta fines de noviembre del año pasado habían 548 pandas en cautiverio en todo el mundo. Cerca de 2 mil pandas viven en la naturaleza, principalmente en las provincias chinas de Sichuan y Shaanxi.

Comments are closed.