Investigadores hallan que árboles de sombra pueden proteger cafetos y ecosistema

BEIJING, 12 dic (Xinhua) — Los árboles de café pueden ser protegidos por los árboles jóvenes de sombra de temperaturas extremas sin perder su productividad, revelaron los estudios publicados en las revistas de Agricultural Systems and Plant Soil.

Los investigadores analizaron el impacto de los árboles jóvenes de sombra en los microclimas, así como el ciclo de desarrollo, el rendimiento y la calidad del café durante un período de cuatro años en la provincia suroccidental china de Yunnan.

Los resultados revelaron que los árboles jóvenes de sombra moderaron las fluctuaciones diarias de temperatura, sirvieron como amortiguadores de las temperaturas altas en la temporada de lluvias y aislaron a los árboles de café de las temperaturas frías en la estación seca.

Los científicos también analizaron las muestras del suelo de un sistema de café administrado intensivamente en la provincia de Yunnan durante las estaciones lluviosa y seca, y registraron su rendimiento durante dos años consecutivos.

Descubrieron que todas las especies de árboles de sombra ejercieron impactos positivos en los componentes químicos, biológicos y bioquímicos del suelo, especialmente durante la temporada seca.

Los cafetos bajo una ligera intensidad de sombra tuvieron rendimientos similares a los que se encontraban en condiciones abiertas. Según la investigación, solo los que se someten a una densa sombra tuvieron rendimientos más bajos.

El estudio demostró que los árboles de sombra cuidadosamente seleccionados pueden contribuir a un ecosistema equilibrado, que preserve la calidad del suelo, al tiempo que mantiene el rendimiento y la calidad del café, a similares niveles de los que fueron cultivados en sistemas de monocultivo de café.

Comments are closed.