China convoca a diplomático estadounidense para protestar por aprobación de proyecto de ley sobre asuntos de Xinjiang en Cámara de Representantes de EEUU

BEIJING, 4 dic (Xinhua) — El viceministro de Relaciones Exteriores chino Qin Gang convocó hoy miércoles a William Klein, encargado interino de negocios de la embajada de Estados Unidos en China, para presentar severas representaciones y una fuerte protesta contra la aprobación de un proyecto de ley sobre asuntos relativos a Xinjiang en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.
Qin dijo que China exhorta con firmeza a la parte estadounidense a corregir de inmediato sus errores, abandonar la doble moral sobre asuntos de terrorismo, evitar que el proyecto se convierta en ley y dejar de interferir en los asuntos internos de China usando cuestiones relacionadas con Xinjiang.
“China responderá más de acuerdo con el desarrollo de la situación”, dijo Qin.
Indicó que Xinjiang es parte de China, y los asuntos relacionados con Xinjiang son puramente asuntos internos de China, lo cual no tolera ninguna interferencia extranjera.
Qin dijo que las medidas de China contra el terrorismo y la radicalización en Xinjiang de acuerdo con la ley fueron distorsionadas como violaciones a los derechos humanos en la llamada “Ley de Política de Derechos Humanos Uygur de 2019”.
La acción de Estados Unidos menospreció los hechos, invirtió lo correcto y lo erróneo, violó la consciencia y practicó una doble moral sobre cuestiones de lucha contra el terrorismo, afirmó, e indicó que las acciones de Estados Unidos violaron gravemente el derecho internacional y los principios básicos de las relaciones internacionales, e interfirieron groseramente en los asuntos internos de China.
Qin dijo que la determinación de China para defender la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales es inquebrantable. Cualquier intento por agriar las relaciones étnicas de China, socavar la prosperidad y la estabilidad de Xinjiang y contener el desarrollo de China está condenado al fracaso.