Jefe de ONU pide inclusión de personas con discapacidad en agenda de desarrollo

NACIONES UNIDAS, 3 dic (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hoy un llamado para incluir a las personas con discapacidad en la agenda de desarrollo mundial.

“Al asegurar los derechos de las personas con discapacidad nos acercamos aún más al logro de la promesa central de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás”, dijo Guterres en un mensaje en video con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“En este Día Internacional, reitero el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las personas con discapacidad para construir un futuro sostenible, inclusivo y transformador en el cual todos, incluyendo a mujeres, hombres, niñas y niños con discapacidad, puedan alcanzar su potencial”.

Aunque queda mucho por hacer, se han logrado avances importantes en la construcción de un mundo inclusivo para todos, dijo Guterres en su mensaje, el cual fue transmitido en un evento con motivo del Día Internacional en la sede de la ONU en Nueva York.

Casi todos los Estados miembros de la ONU han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dijo, y exhortó a quienes no lo han hecho a ratificarla sin más demora.

También mencionó el lanzamiento de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad en junio y la primera resolución del Consejo de Seguridad para la protección de las personas con discapacidad en conflictos armados.

“Estamos decididos a predicar con el ejemplo”, dijo.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, observado el 3 de diciembre, se conmemora anualmente desde 1992. El tema de este año es “Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de desarrollo 2030”.