Observan grulla de cuello negro en reserva natural del suroeste de China

KUNMING, 29 nov (Xinhua) — Una grulla de cuello negro, especie incluida en el listado de máxima protección en China, fue vista en el pastizal de una reserva natural de la zona del río Nujiang, en la provincia suroccidental de Yunnan.

El pájaro fue capturada por una cámara instalada a una altitud de unos mil 800 metros en la Reserva Natural de la Montaña de Gaoligong. Se trata de la primera vez que una grulla de cuello negro es fotografiada en la región, según un empleado de la reserva natural.
“Las grullas de cuello negro son pájaros migratorios. Vienen de sus áreas de reproducción rumbo a sus tierras de invernación cada temporada”, indicó Wu Fei, especialista del Instituto de Zoología de Kunming, adjunto a la Academia de Ciencias de China.

Había entre 5 mil y 6 mil grullas de cuello negro en todo el mundo en la década de los noventa del siglo pasado, pero su número ha crecido a más de 10.000 en la actualidad, según Wu.

Los encargados de la reserva manifestaron que incrementarán las patrullas diarias para observar y proteger mejor los pájaros migratorios raros.
Las grullas de cuello negro habitan en los prados, humedales y lagos a una altitud de entre 2 mil 500 y 5 mil metros, principalmente en los altiplanos de China, India, Bután y Nepal.

La especie está clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Comments are closed.