Para guitarrista mexicana Salcedo, “actuar en China es como un sueño hecho realidad”

SHANGHAI, 22 nov (Xinhua) — “Nunca pensé que podría venir a China para actuar, hoy es como un sueño hecho realidad”, dijo la guitarrista mexicana Andrea Salcedo la noche del jueves, poco después de terminar su primer concierto en el país asiático, que tuvo lugar en la Biblioteca Miguel Cervantes de la municipalidad oriental de Shanghai.

En el recital, la música interpretó varias piezas de música flamenca, entre ellas Mercado persa, Carmen y Buleriando.

Al presentar cada melodía, Salcedo hizo una breve introducción. “Me gusta que la música vaya con la cultura y con la historia, y por eso doy explicaciones sobre las canciones, para que el público pueda entender sobre qué tratan”, comentó.

“No sabía que la música flamenca es tan famosa y tan escuchada en China. Si alguien, después de escuchar este recital, se interesa un poquito más en el flamenco o en general en mi música, ya me daré por bien servida”, señaló Salcedo aún sorprendida por el entusiasmo del público chino.

Nacida en Ciudad Guzmán, estado de Jalisco, en 1995, Salcedo se graduó con honores en Licenciatura en Guitarra Clásica en la Universidad del Norte de Illinois, y reside en Chicago, Estados Unidos. Es considerada la primera mujer mexicana guitarrista de flamenco.

Para ella, la música flamenca es una buena combinación de todos los estados de ánimo, ya que en una sola pieza hay alegría y a la vez partes más calmadas, o incluso tristes.

“En el futuro, me encantaría colaborar con un músico chino, poder hacer una fusión de todo tipo de música mexicana y china, y ver cómo esas músicas pueden fusionarse y combinarse”, sostuvo la guitarrista.

Comments are closed.