Presidente Xi se reúne con directora gerente del FMI

BEIJING, 22 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy viernes en Beijing con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Xi dio la bienvenida a Georgieva en su primera visita a China como jefa del FMI.

De acuerdo con Xi, el crecimiento económico global se está ralentizando con crecientes riesgos a la baja, el proteccionismo está en aumento en el mundo, y el multilateralismo y el libre comercio afrontan graves desafíos. Por lo tanto, la comunidad internacional tiene altas expectativas sobre el papel del FMI.

“Espero que bajo su administración, el FMI mejore aún más la moneda internacional y su sistema de gobernanza, y acrecente la representación y la voz de los mercados emergentes y los países en desarrollo”, dijo Xi.

El presidente chino expresó la esperanza de que el FMI continúe promoviendo el comercio mundial, salvaguarde un mercado financiero mundial justo y abierto, y avance en el desarrollo del orden internacional de una manera más justa y racional.

Xi dijo que en los últimos años, China y el FMI han llevado una sólida cooperación en el fortalecimiento de la construcción de capacidad de los países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

“China está dispuesta a profundizar constantemente la cooperación con el FMI”, señaló Xi.

Subrayando que el desarrollo económico de China tiene una gran resiliencia, potencial y espacio de maniobra, Xi dijo que la tendencia positiva a largo plazo del crecimiento económico de China no cambiará.

“Estoy lleno de confianza en el desarrollo de China”, indicó Xi, quien señaló que China se apegará a la nueva visión de desarrollo, avanzará hacia el desarrollo económico de alta calidad, promoverá continuamente un nivel superior de apertura y traerá más oportunidades al crecimiento económico mundial.

Georgieva dijo a su vez que China tiene como objetivo erradicar la pobreza absoluta para 2020, y el objetivo es de importancia trascendental para China y el mundo. China ha logrado un crecimiento económico sostenido y vigoroso mediante la reforma y apertura. Se cree que China seguirá abierta al mundo exterior en diversos campos, incluidas las finanzas y el capital.

El FMI presta gran importancia a su relación con China y seguirá profundizando la cooperación con este país asiático, expresó la directora.

Tras señalar que la economía mundial actualmente atraviesa un período difícil, Georgieva dijo que el FMI apoya firmemente el comercio libre y abierto y se esfuerza por lograr relaciones comerciales pacíficas.

De acuerdo con ella, el FMI está dispuesto a llevar a cabo reformas de conformidad con las necesidades de los tiempos y a fortalecer el peso de las economías emergentes.

Georgieva también expresó su voluntad de trabajar con China para avanzar en la construcción de una comunidad de destino de la humanidad y reforzar la cooperación de la Franja y la Ruta.

Durante su estadía en China, Georgieva, quien asumió el cargo de directora gerente del FMI el mes pasado, también asistió, junto con los líderes de otras cinco importantes instituciones económicas y financieras internacionales, a una mesa redonda presidida por el primer ministro chino, Li Keqiang.

Comments are closed.