Portavoz de gobierno central expresa gran preocupación por revisión judicial del tribunal de Hong Kong sobre regulación antimáscara

BEIJING, 19 nov (Xinhua) — El portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado (gabinete chino), Yang Guang, expresó hoy martes su gran preocupación por el serio impacto social negativo del fallo sobre la revisión judicial de la regulación antimáscara emitido por el Tribunal Superior de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).
La consistencia de la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia, vigente en Hong Kong, con la Ley Básica de la RAEHK fue confirmada por las decisiones relevantes del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) en febrero de 1997 y adoptada como ley de la RAEHK, aseguró Yang.
“Esto demuestra que todas las provisiones de la ordenanza están de acuerdo con la Ley Básica”, agregó.
La jefa ejecutiva de la RAEHK invocó en consejo el poder de la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia para establecer la Regulación sobre la Prohibición de Cubrirse el Rostro, recordó el vocero, tras ratificar que fue un ejercicio de las funciones del jefe ejecutivo de acuerdo con la Ley Básica y las decisiones relevantes del Comité Permanente de la APN.
“La regulación ha desempeñado un rol positivo en controlar la violencia y caos desde su implementación”, señaló.
La corte de primera instancia del Tribunal Superior de la RAEHK falló que eran inconsistentes con la Ley Básica las provisiones de la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia que otorgan poderes al jefe ejecutivo para emitir regulaciones vinculadas bajo determinadas circunstancias. También indicó que los elementos principales de la regulación antimáscara incumplían los requisitos de proporcionalidad.
“Este es un desafío flagrante a la autoridad del Comité Permanente de la APN y al poder conferido por ley al jefe ejecutivo para gobernar. Tendrá un grave impacto social y político negativo”, refirió Yang. Añadió que el gobierno central seguirá de cerca el desarrollo de este caso.
El portavoz expresó la esperanza de que el gobierno y el órgano judicial de la RAEHK desempeñarán sus deberes en estricto acuerdo con la Ley Básica de la RAEHK y asumirán conjuntamente las responsabilidades de poner fin a la violencia y el caos, restableciendo el orden.

In Noticias  

Comments are closed.