La Habana festeja a lo grande sus 500 años de fundación

LA HABANA, 15 nov (Xinhua) — A un día del 500 aniversario de la fundación de La Habana, la capital cubana festeja a lo grande con conciertos, inauguraciones de edificios y servicios, así como el espectáculo de 16 mil fuegos artificiales.
Como parte del vasto programa de actividades en homenaje a la ciudad, reconocidos cantantes y orquestas del país se presentarán esta noche en varios puntos del emblemático malecón capitalino.
Previo a la medianoche, como es tradicional, se realizará una ceremonia en El Templete, sitio fundacional de la Villa de San Cristóbal de La Habana (séptima creada por los colonizadores españoles en Cuba) el 16 de noviembre de 1519 cuando se efectuó la primera misa y cabildo.
Justo a la medianoche, desde la otrora fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña se lanzarán 21 salvas de artillería y más de 16 mil fuegos artificiales que iluminarán la ciudad, exhibición a cargo de la compañía canadiense de pirotecnia Fireworks FX.
El espectáculo estará amenizado por el pianista y compositor cubano Frank Fernández.
Desde hace varios días y bajo el lema “Por La Habana lo más grande”, diversas manifestaciones culturales han animado la vida de los residentes de la ciudad.
También se terminaron más de 2 mil obras constructivas entre restauraciones de simbólicos edificios o aperturas de nuevos espacios, como el renacimiento del Capitolio Nacional, el mercado de Cuatro Caminos (cumplirá un siglo el próximo año), el antiguo Convento de Santa Clara (edificación del siglo XVII) y el Castillo de Atarés.
La mayoría de estas obras es resultado de la labor restauradora del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.
La Villa de San Cristóbal de La Habana se fundó a orillas del Puerto Carenas y adquirió su nombre de un santo cristiano y del jefe aborigen Habaguanex, habitante primigenio de la zona.
Su bahía era punto de reunión de la flota española en su viaje hacía la metrópoli para llevar las riquezas de todo el hemisferio occidental, custodiadas por barcos de guerras, lo cual atrajo el ataque de piratas en 1555 y de la flota inglesa en 1792.
Por su riqueza histórica y diversidad arquitectónica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a La Habana como Patrimonio de la Humanidad en 1982.
Posteriormente, en 2016, la Fundación New7Wonders la seleccionó como una de las siete Ciudades Maravilla del mundo moderno.

(190830) — LA HABANA, 30 agosto, 2019 (Xinhua) — Personas suben una escalinata hacia el Capitolio de La Habana, en La Habana, capital de Cuba, el 30 de agosto de 2019. La cúpula del Capitolio Nacional de Cuba, la más alta entre las de su tipo en todo el mundo, está a punto de reinaugurarse de cara a los 500 años de La Habana, anunció el viernes el Historiador de La Habana, Eusebio Leal. (Xinhua/Joaquín Hernández) (jh) (rtg) (vf)
(190706) — LA HABANA, 6 julio, 2019 (Xinhua) — Imagen del 5 de julio de 2019 de turistas extranjeras caminando por una calle en La Habana Vieja, en La Habana, Cuba. Cuba prosigue el desarrollo del turismo, convertido en el sector más dinámico de la economía nacional, pese a las recientes sanciones adoptadas por Estados Unidos. (Xinhua/Joaquín Hernández) (jh) (jg) (da)

Comments are closed.