ENFOQUE: Medicina tradicional china se arraiga en Brasil

LANZHOU, 15 nov (Xinhua) — Los médicos y los amantes de la medicina tradicional china (MTC) en el estado de Sao Paulo, Brasil, ya no tienen que volar al otro lado del mundo para aprender de esta medicina.

En septiembre, la Base de Cooperación Internacional China-Brasil de Productos de Medicina China comenzó su operación de prueba en la ciudad de Sao Paulo, capital del estado del mismo nombre.

El centro médico ofrece a los doctores brasileños la oportunidad de aprender la MTC, a la vez que brinda tratamiento relacionado a los residentes locales en Sao Paulo, donde vive la mayoría de la comunidad china en el país suramericano. Ellos creen en la MTC y conceden mucha importancia a las funciones terapéuticas y de preservación de la salud a través de la misma.

El Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina China de Gansu, ubicado en esta provincia noroccidental china, que dirigió la construcción del proyecto, empezó con los preparativos para su base en Brasil, en mayo de 2018.

“Finalizamos el plan del proyecto, seleccionamos el sitio de la base, obtuvimos certificados y licencias comerciales relacionados en solo cuatro meses”, recordó Zhang Xiaogang, jefe del hospital.

Los equipos médicos pronto fueron enviados desde China a Sao Paulo. Dos galenos chinos también fueron asignados para trabajar junto con cuatro empleados locales. La operación de prueba arrancó el 17 de septiembre de 2019.

Hasta la fecha, más de 200 pacientes han recibido atención en ese centro médico, donde se operan más de 20 programas terapéuticos, que incluyen masajes, moxibustión, aplicación de ventosas y raspado. Más de 50 médicos brasileños han sido capacitados por sus dos colegas chinos en la base, detalló Pang Yan, directora del departamento de intercambio internacional del hospital.

Asimismo, 20 médicos brasileños de departamentos de salud locales, hospitales públicos y clínicas privadas fueron a la Universidad de Medicina China de Gansu para recibir una capacitación de tres semanas, en mayo de 2018. Paulo César Varanda, del Consejo Nacional de Salud de Brasil, fue uno de los participantes.

En comparación con la medicina occidental moderna, la MTC se centra en la prevención de enfermedades y puede aliviar el dolor, lo que ha ganado la confianza entre los brasileños, explicó Paulo César Varanda, quien agregó que la formación profesional ha ayudado a mejorar su comprensión de la terapia china.

Por su parte, Pang sostuvo que la popularidad de la MTC entre los brasileños muestra que tiene un gran potencial de desarrollo no solo en Brasil sino también a lo largo de América del Sur.

La provincia de Gansu cuenta con una larga historia y cultura de la MTC y es conocida por sus vastas hierbas medicinales y expertos de renombre en esta materia. En 2019, la superficie de plantación de este tipo de hierbas en toda la provincia alcanzó 307.000 hectáreas aproximadamente.

Ambos países también están promoviendo una legislación de la MTC en Brasil.

“Brasil se adhiere a las normas de la UE sobre supervisión y regulación de alimentos y drogas”, narró Zhou Qiang, director de la base, y agregó que “no obstante, en muchos países, las hierbas medicinales chinas no se consideran medicina sino un suplemento dietético”.

Afortunadamente, se han logrado algunos progresos en Brasil.

En los últimos años, Lanzhou Foci Pharmaceuticals Co. ha venido promoviendo activamente la legislación y la estandarización de la MTC, mediante el suministro al Congreso Nacional de Brasil y las autoridades de salud y medicamentos brasileñas de referencias de los estándares de calidad de los medicamentos a base de hierbas medicinales escritos en la Farmacopea de China e informes de monitoreo de reacciones adversas.

“Anhelamos que los departamentos que promueven la legislación de la MTC en Brasil puedan tener un mejor entendimiento de la misma cuando ven diferentes formas de capacitación y tratamiento adecuado”, sostuvo Pang y concluyó “creo que con los esfuerzos de ambas partes, el trabajo de promoción puede lograr un progreso sustancial y beneficiar a más personas”.

Comments are closed.