Observatorio Económico: Países BRICS esperan fortalecer cooperación complementaria

BEIJING, 14 nov (Xinhua) — Al llegar a su segunda “década dorada”, los países BRICS están impulsando su cooperación complementaria y tomando la delantera en el desarrollo de mercados emergentes y de países en desarrollo, señalan expertos.

Las base de la cooperación de BRICS en términos generales es sólida debido a sus estructuras industriales altamente diversificadas y complementarias, lo cual continúa empoderando la cooperación de BRICS, dijo Wang Lei, director del Centro de Cooperación de BRICS de la Universidad Normal de Beijing, en una entrevista con Xinhua.

Localizados en cuatro continentes, cada uno de los cinco países tiene sus propias ventajas en estructura industrial, mencionó Wang. “Rusia es una potencia de la industria pesada, recursos de petróleo y gas, mientras que la India tiene fuertes industrias de servicios. Brasil es fuerte en agricultura y minería y Sudáfrica en metales no ferrosos”.

Indicó que los miembros de BRICS pueden consolidar sus posiciones en cadenas de valor globales y en cadenas industriales a través de la cooperación industrial.

“Con aspiraciones compartidas, los cinco países están dispuestos a tener más voz y de influir en el sistema internacional”, dijo Wang. “Esta visión no puede ser cumplida por una sola nación sino con las fortalezas combinadas de BRICS”.

Los países BRICS ha ido creciendo en fortaleza económica. En 2018, representaban 23,52 por ciento de la economía mundial y 16,28 por ciento del comercio global, de acuerdo con estadísticas.

China está expandiendo su apertura de mercado y promoviendo el comercio multilateral, afirmó Wang, citando la recién concluida Exposición Internacional de Importaciones de China como un buen ejemplo de las oportunidades creadas por el firme crecimiento de la economía de China.

En apoyo a las ideas de Wang, Liang Ming, un investigador de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China subordinada al Ministerio de Comercio, dijo que China es el mayor socio comercial de los otros cuatro países, y que el desarrollo estable del país significa beneficios sostenibles porque pueden aprovechar el enorme mercado expandiendo sus exportaciones a China.

Indicó que los países BRICS tienen marcos de cooperación en más de una docena de áreas, incluyendo comercio, finanzas, agricultura y educación.

En el área de finanzas, los países BRICS han establecido el Nuevo Banco de Desarrollo y cooperado en facilitación financiera y permuta monetaria, dijo.

En el marco de la reunión de los líderes de BRICS en Brasilia, los analistas esperan que los países fortalezcan la colaboración para enfrentar desafíos comunes, tales como la desaceleración económica y el proteccionismo comercial.

Al calificar al mecanismo BRICS como “un fruto de la cooperación multilateral”, Wang dijo que uno de los principios más significativos del mecanismo es alcanzar consenso a través de la consulta.

“La igualdad es otro de los principios clave de la cooperación de BRICS”, dijo, y agregó que “no existe algo como que la minoría obedezca a la mayoría ni enfrentamientos de uno con otro dentro del bloque BRICS”, dijo Wang. 

Comments are closed.