Xi dice estar dispuesto a mantener una comunicación estrecha con Modi para mejores lazos China-India

BRASILIA, 13 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy su voluntad de mantener una comunicación estrecha con el primer ministro indio, Narendra Modi, a fin de guiar un mejor y más estable desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Xi hizo las declaraciones en su encuentro con el jefe del Gobierno indio en la capital de Brasil, Brasilia.

Al recordar la reunión informal que ambos líderes llevaron a cabo el mes pasado en la sureña ciudad india de Chennai, Xi la calificó de todo un éxito y dijo que en esa ocasión ambos realizaron un intercambio a fondo de puntos de vista sobre asuntos mundiales y regionales, así como temas importantes relativos a los lazos chino-indios.

De acuerdo con el presidente chino, los departamentos pertinentes de ambos países han estado implementando los consensos que él y Modi alcanzaron en la cita de Chennai para extender y ampliar sus efectos positivos.

La semana pasada, la India participó en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) como país invitado de honor, expresó Xi y añadió que se le informó de que la India era el país con el mayor incremento en el volumen de transacciones durante la expo, en comparación con la edición del año pasado.

El mandatario chino aseguró que su país da la bienvenida a la entrada de más productos indios de alta calidad, e instó a los dos países a que amplíen el comercio y la inversión bidireccionales y generen nuevos puntos de crecimiento para la cooperación en, entre otros ámbitos, productividad, medicinas, tecnología de la información e infraestructura.

En vista de la celebración, en 2020, del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la India, Xi pidió esfuerzos conjuntos de los dos países para garantizar el éxito de las celebraciones conmemorativas, así como del año de intercambios culturales y entre pueblos China-India, para fomentar la amistad entre los dos pueblos.

China y la India, dijo Xi, deben trabajar juntas para persistir en el multilateralismo, defender el sistema de comercio multilateral con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su centro, salvaguardar los derechos, intereses y espacios de desarrollo legítimos de los países en vías de desarrollo, y promover una cooperación estable y sostenible entre los países que forman el bloque BRICS.

Xi aseguró que está dispuesto a mantener una comunicación estrecha con Modi para orientar juntos las relaciones entre China y la India, aumentar la confianza política mutua, gestionar adecuadamente las diferencias y ampliar la cooperación pragmática, con el objetivo de dirigir un mejor y más estable desarrollo de los lazos bilaterales.

Expresó su esperanza de volver a reunirse con Modi en China en 2020, año en el que las relaciones China-India también pueden lograr un nuevo y mayor desarrollo.

Tras mencionar los encuentros anteriores con Xi en la ciudad china de Wuhan (2018) y en Chennai (2019), Modi recalcó que los dos líderes han fortalecido la confianza y amistad mutuas.

En la actualidad, se están implementando muchos de los importantes consensos que ellos alcanzaron, añadió.

La India felicita a China por el éxito de la segunda CIIE y espera ampliar, de manera constante, el comercio y la inversión bilaterales con China e intensificar su cooperación energética y en otras esferas, puntualizó.

El primer ministro indio afirmó que su país está dispuesto a trabajar con China para garantizar el éxito de las actividades programadas con motivo del 70º aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales y el año de intercambios culturales y entre pueblos China-India.

Modi dijo que espera mantener un contacto estrecho con Xi y gestionar apropiadamente las diferencias para que los lazos entre la India y China puedan ser más fructíferos y alcancen un nuevo nivel.

Xi llegó a Brasilia el martes por la noche para asistir a la XI Cumbre del BRICS, un bloque de mercados emergentes integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.


Comments are closed.