Xi pide participación activa de sector empresarial en cooperación BRICS

BRASILIA, 13 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy a los círculos empresariales que participen de forma activa en la cooperación económica del BRICS y la promuevan, para así realizar contribuciones tangibles al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Xi hizo el llamado en su discurso en el Foro Empresarial del BRICS, celebrado en la capital de Brasil, Brasilia.

El mundo ha experimentado muchos cambios por un periodo de tiempo, dijo a unos 600 delegados empresariales de los países BRICS el dirigente chino, para quien los cambios han supuesto numerosas oportunidades y también desafíos.

En cuanto a las oportunidades, explicó, el poder desencadenado por la nueva ronda de revolución tecnológica y transformación industrial ha abierto nuevas vías para el crecimiento de la productividad y el desarrollo económico y social.

Al mismo tiempo, precisó, el auge del proteccionismo y la intimidación están erosionando el comercio y la inversión y arrastrando a la baja la economía mundial.

“Cuando las empresas tienen confianza, el mercado tiene vitalidad”, afirmó Xi, que instó al sector empresarial a aprovechar las oportunidades y responder a los retos.

Los círculos empresariales, dijo, deberían seguir aprovechando al máximo sus ventajas, tener un papel activo a la hora de promover la cooperación económica entre los países BRICS, e invertir de forma activa y hacer negocios en los países del bloque para así realizar contribuciones tangibles al crecimiento económico y a la generación de empleo.

La asociación del BRICS sobre la nueva revolución industrial es crucial para la cooperación económica del mecanismo en la próxima etapa, anotó Xi, y urgió al sector empresaria a integrar la cooperación empresarial con esa asociación y producir nuevos resultados destacados en áreas como innovación, economía digital y economía verde, a fin de promover el desarrollo de alta calidad de las economías del grupo.

Ante los vientos en contra que afronta la globalización económica, los círculos empresariales deben ayudar a los gobiernos a entender mejor las demandas de la industria y el mercado, mejorar su capacidad de toma de decisiones identificando aquellas dificultades y puntos débiles que obstaculizan el comercio y la inversión entre los países, y aportar sugerencias sobre soluciones viables, manifestó.

El presidente chino aseguró al foro que el desarrollo de China es una oportunidad para el mundo. El compromiso del país asiático con la apertura y la tendencia positiva a largo plazo de su economia no han cambiado, remarcó.

China seguirá abriendo su mercado, ampliando las importaciones y mejorando de forma constante el entorno empresarial en aras de crear mejores condiciones para el desarrollo de las empresas, añadió.

La construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha entrado en una fase de alta calidad, dijo Xi, que instó a los emprendedores a aprovechar la oportunidad y participar de forma activa para cosechar nuevos frutos de la cooperación.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, asistieron también a la ceremonia de clausura.

Xi llegó a Brasilia el martes por la noche para la 11ª cumbre del BRICS, un bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.


Comments are closed.