Xi pide que se mantenga a alto nivel impulso sano de desarrollo de lazos China-Rusia

BRASILIA, 13 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, pidió el miércoles, al reunirse en Brasilia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se mantenga a alto nivel el impulso positivo y sano de desarrollo de las relaciones bilaterales.

Xi destacó la importancia en la historia de las relaciones China-Rusia que ha tenido el año 2019, a lo largo del cual los lazos bilaterales han ido avanzando sobre la base de los logros conseguidos en el pasado.

En 2019, dijo el presidente chino, ambas partes celebraron el 70º aniversario de las relaciones diplomáticas con una variedad de actividades, mientras el Año de Cooperación e Intercambios a Nivel Local China-Rusia va a cerrar con broche de oro.

“En especial, anunciamos, de forma conjunta, el desarrollo de la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia de la nueva era, que lleva las relaciones bilaterales a una nueva altura histórica”, recordó.

Xi remarcó que los dos países deben seguir realizando esfuerzos conjuntos, tener en cuenta la evolución y cambios en la situación internacional, dar una respuesta innovadora a las necesidades del desarrollo del otro y de la cooperación bilateral, mantener a alto nivel el impulso positivo y sano de desarrollo de las relaciones chino-rusas, y realizar contribuciones nuevas y constantes para reportar más beneficios a sus pueblos, a la región y al mundo entero.

Ante los profundos y complicados cambios en la situación internacional de hoy con la inestabilidad y la incertidumbre en aumento, dijo Xi, China y Rusia deben llevar a cabo una coordinación estratégica más estrecha, a fin de defender las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, oponerse al unilateralismo, actos de “bullying” e injerencia en los asuntos de otros países, salvaguardar su soberanía y seguridad, y crear juntas un entorno internacional equitativo y justo.

En cuanto a la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China que acababa de concluir en la oriental ciudad china de Shanghai, Xi apuntó que el volumen de transacciones de Rusia se incrementó un 74 por ciento en comparación con el registrado en la edición del año pasado.

Xi subrayó la necesidad de buscar una ampliación constante del comercio bidireccional y expuso su deseo de ver más proyectos estratégicos a gran escala de los dos países en el sector energético.

En este contexto, mencionó como ejemplo que el gasoducto de la ruta este China-Rusia va a entrar pronto en operación.

Además, Xi dijo estar a la espera de resultados fructíferos del año de innovación científica y tecnológica China-Rusia de 2020 a 2021, y abogó por nuevos y continuos avances en la alineación de la iniciativa de la Franja y la Ruta con la Unión Económica Euroasiática.

A sus ojos, la cumbre anual 2019 del grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se realiza en una coyuntura crítica en que el ambiente internacional vive cambios y la gobernanza global está bajo transformación.

Como respuesta, dijo Xi, China y Rusia deben trabajar juntas para promover la solidaridad y la cooperación entre todas las partes y enviar una señal positiva de que los países BRICS defienden el multilateralismo y el sistema de comercio multilateral.

El presidente chino también prometió un apoyo total a Rusia en su organización, el próximo año, de las cumbres del BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Por su parte, Putin dijo que las relaciones Rusia-China son firmes y estables, no resultan afectadas por los factores externos, y gozan de un buen impulso de desarrollo y grandes perspectivas.

Las relaciones ruso-chinas se basan en la amistad profunda y la confianza mutua, en la coordinación política estrecha, en la cooperación económica mutuamente beneficiosa, y en la colaboración estrecha en la arena internacional, resumió Putin, quien describió los lazos como una verdadera asociación estratégica integral de coordinación.

A decir del presidente ruso, su país y China tienen importantes consensos y comparten intereses a la hora de mantener la seguridad estratégica y la estabilidad mundiales, por lo que ambas partes deben seguir manteniendo una comunicación estratégica estrecha y, con firmeza, apoyarse una a la otra en la defensa de soberanía, seguridad y derechos e intereses de desarrollo.

Rusia confía en una mayor mejora del comercio bilateral, tanto en la escala como en el nivel, y está dispuesta a acelerar la integración de la Unión Económica Euroasiática con la iniciativa de la Franja y la Ruta, fortalecer la cooperación con China en industria, agricultura, aeroespacio, energía y finanzas, e incrementar la exportación de gas natural a China, aseveró Putin.

Además, se espera que los dos lados sigan reforzando los intercambios culturales, entre pueblos y a nivel de gobiernos locales, agregó.

Rusia, que asumirá la presidencia rotatoria del BRICS el próximo año, trabajará de forma estrecha con China para potenciar la influencia del sistema de cooperación del bloque, dijo Putin, quien también destacó la voluntad de su país de consolidar su cooperación con China en el marco de la OCS, sobre todo en campos de seguridad y antiterrorismo.

Los dos jefes de Estado aprovecharon para intercambiar a fondo puntos de vista sobre los principales asuntos internacionales y regionales que les conciernen a ambos.

Xi llegó a Brasilia, capital de Brasil, el martes por la noche para asistir a la XI Cumbre del BRICS.

Comments are closed.