Comienza en Brasilia el Foro Empresarial de BRICS

BRASILIA, 13 nov (Xinhua) — Los representantes de la comunidad de negocios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en el Consejo Empresarial del BRICS (CEBRICS) inauguraron hoy el Foro Empresarial de BRICS, que discutirá el comercio entre los países miembros, la innovación y economía digital, y las oportunidades de negocios.
La sesión de apertura estuvo encabezada por Jackson Schneider, líder de la sección brasileña del CEBRICS; Sergey Katyrin, líder de la sección rusa; Onkar Kanwar, líder de la sección india; Xu Lirong, líder de la sección china, y Busi Mabuza, líder de la sección sudafricana.
El evento fue abierto por Schneider, presidente de la empresa fabricante de aeronaves Embraer Defensa y Seguridad, quien destacó la importancia del consejo para la formulación de propuestas y prioridades a los gobiernos en materia económica.
“El CEBRICS tiene relevancia estratégica para los empresarios por ser una canal permanente para el diálogo entre los países, y ha sido esencial para el fortalecimiento de los lazos económicos en los últimos años”, resaltó.
El representante brasileño apuntó que el consejo mantuvo seis reuniones plenarias, con identificación de prioridades a ser presentadas a los líderes del BRICS, que resultó en “propuestas promisorias”.
Schneider explicó que entre las propuestas están fortalecer la cooperación en biotecnología, programas de reconocimiento mutuo, la implementación de certificados fitosanitarios electrónicos, y una mayor conectividad.
“El BRICS es un grupo de economías grandes complejas y diversas, que representan más del 40 por ciento de la población mundial. Cabe al CEBRICS ampliar el debate para definir cómo el sector privado puede fomentar el desarrollo del comercio dentro del bloque”, señaló.
“Renuevo el compromiso brasileño de colocar la agenda del BRICS en un nivel más elevado”, enfatizó el representante del país sudamericano al abrir el evento.
El CEBRICS fue creado en 2013 en la V Cumbre de BRICS en Durban, Sudáfrica, reuniendo a empresarios de los cinco países.
El órgano fue constituido para fortalecer y promover los vínculos económicos, comerciales y de inversión entre las comunidades empresariales de los países que componen el BRICS.
El consejo también tiene la misión de garantizar un diálogo regular entre los sectores empresariales y los gobiernos, e identificar los problemas y los cuellos de botella en el ámbito del comercio y la inversión en sus relaciones.
El CEBRICS se reúne en persona dos veces al año: en la reunión de mitad de año y en la reunión anual, que tiene lugar durante el mismo periodo que la Cumbre BRICS, que reúne a los líderes de los cinco países miembros.

(191112) — BRASILIA, 12 noviembre, 2019 (Xinhua) — Vista aérea del 8 de noviembre de 2019 del Museo Memorial Juscelino Kubitschek, en Brasilia, Brasil. La 11ª Cumbre del BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se llevará a cabo en Brasilia el 13 y 14 de noviembre. (Xinhua/Xin Yuewei) (jg) (vf)

Comments are closed.