Más tecnología, clave para bajar costos y mejorar la experiencia de los clientes

Redacción HSBC México

Cuatro tecnologías encabezan las prioridades de las empresas en México cuando piensan en mejorar la experiencia de sus clientes: seguridad de datos (data securitytechnologies), 5G, Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las cosas (IoT).

Estas tecnologías son percibidas por las empresas en México como las principales innovaciones que les implicarán un efecto positivo en sus negocios en los próximos cinco años, de acuerdo con el más reciente estudio “Navigator: Now, next and how”, realizado por HSBC con base en encuestas entre líderes de 201 empresas de los sectores manufactura, servicios, retail, construcción y mineríaen México.

El estudio, elaborado a nivel global en 35 mercadosdel mundo entre agosto y septiembre pasados y a un total de 9 mil 131 líderes de empresas, arrojó que en México el uso de estas tecnologías es visto como un factor estrechamente relacionado con el lograr objetivos sustanciales para el negocio, tales comoaumentarsu productividad, reducir sus costos y mejorar la experiencia de sus clientes.

Otro beneficio que las empresas ven en el uso de estas tecnologías es lograr una mayor transparencia dentro de sus negocios (compliance). En suma, la tecnología es vista como un facilitador cuyos resultados finales redundarán, no solo en sus procesos operativos, sino en el cliente final que hoy más que nunca tiene diferentes opciones para satisfacer una necesidad.

Latecnología relacionada con la seguridad de datos es percibida por las empresas consultadas incluso comouna opción que dará mayoresbeneficios al sector servicios (40% de las respuestas), respecto al sector mercancías (25%), por ejemplo. A su vez, el Internet de las Cosas es más valorado por los operadores nacionales respecto a los internacionales (36% & 20%) consultados.

De acuerdo con la encuesta,las empresas en México perciben que los principales hubs tecnológicos se ubican en Estados Unidos, Japón y China Continental, países que están invertido y apostando fuerte a la innovación. De Europa destacan Alemania, Reino Unido y Francia.

Innovación, la gran apuesta

El estudio de HSBC destaca que en México, las empresas señalan que en general este año darán un mayor énfasis al uso de la tecnología digital, a hacer negocios en nuevos mercados o ubicaciones y en tener más proveedores internacionales, lo cual implicaría cambios en sus cadenas de suministro.

De la misma forma, de acuerdo con los resultados arrojados por el estudio, las empresas consultadas manifiestan quererinvertir en tecnología y lanzar nuevos productos o servicios, así como mejorar su calidad y productividad en los próximos años.

Más resultados

Otros resultados del estudio “Navigator: Now, next and how”, son los siguientes:

  • Las empresas mexicanas confían en los enfoques de sus negocios y son más optimistas este año que en 2018.
  • Un 66% de las empresas consultadas considera que tendrán cambios en sus negocios en los próximos cinco años.
  • El panorama de comercio internacional que anticipan las empresas mexicanas es positivo, pero en menor proporción que el que perciben las empresas en Norteamérica (México 76% & Norteamérica 83%).
  • Un poco más de dos tercios de las empresas mexicanas sienten que el proteccionismo aumenta en los mercados clave en los que operan. Las empresas están manejando el impacto del proteccionismo a través de la reducción de costos, cambiando sus ofertas en los mercados y centrándose en vender a través de canales y plataformas digitales.
  • Cumplir con los estándares regulatorios, mejorar la eficiencia operacional y tener una ventaja competitiva son las motivaciones clave para que las empresas mexicanas se vuelvan más sustentables.
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