Escultura de cabeza de animal repatriada a China volverá al Antiguo Palacio de Verano

BEIJING, 13 nov (Xinhua) — Una escultura de cabeza de caballo hecha de bronce regresará al Yuanmingyuan, conocido también como Antiguo Palacio de Verano, informó hoy miércoles la Administración Nacional de Patrimonio Cultural de China (ANPCC).

Se trata de la primera cabeza de animal repatriada que volverá a su ubicación original, el Antiguo Palacio de Verano.

Doce esculturas de cabeza de animales formaban un reloj zodiacal de agua en el conjunto arquitectónico Yuanmingyuan de Beijing, construido durante el reinado del emperador Qianlong (Dinastía Qing).

Las piezas originales fueron robadas del jardín real por las fuerzas aliadas anglo-francesas durante la Segunda Guerra del Opio en 1860.

La cabeza de caballo, diseñada por el artista italiano Giuseppe Castiglione y elaborada por los artesanos reales, es una mezcla de Oriente y Occidente.

El multimillonario de Macao, Stanley Ho, compró en 2007 la cabeza de caballo de bronce en una subasta y la exhibió públicamente en Hong Kong y Macao durante muchos años. Este mes, Ho tomó la decisión de donar la pieza a la ANPCC para que regrese a su hogar original en el Palacio.

Gracias a los esfuerzos de las autoridades gubernamentales y las fuerzas sociales del país, siete de las 12 esculturas perdidas han sido traídas de vuelta a casa por diferentes medios, mientras que otras cinco permanecen desaparecidas.

La escultura de cabeza de caballo se unirá, junto con otras seis cabezas de animales recuperadas y reliquias devueltas, a la exposición en curso en el Museo Nacional, que se extenderá hasta finales de noviembre.

Comments are closed.