Productores latinoamericanos dan por segura su asistencia a la CIIE 2020

SHANGHAI, 11 nov (Xinhua) — Los productores latinoamericanos que ofrecieron sus productos y servicios en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) que se celebró entre el 5 y el 10 de noviembre en Shanghai, aseguran que volverán a participar en la versión de 2020.

La exposición de 2019 sirvió para que los países latinoamericanos y del Caribe mostraran productos por los cuales son ampliamente conocidos, pero también para exhibir áreas novedosas en las que quieren incursionar.

Perú, que este año fue uno de los invitados especiales, aprovechó su espacio en la exposición para mostrar productos terminados en las áreas gastronómicas y de manufactura, e incluso soluciones empresariales en el sector servicios.

Esta es una nueva perspectiva para su economía, según Karl Berger, de PromPerú, ya que las exportaciones del país se basan sobre todo en materias primas derivadas de la minería.

Una de las marcas del país andino presentes en la exposición es Perla Montalvo, dedicada al sector de los chocolates finos.

Su gerente comercial, Omar Gandarillas, apuntó que “a la próxima (CIIE) voy a venir. Un indicador es que al segundo día de (la exhibición 2019) ya no tengo muestras. Ha corrido a una velocidad que yo mismo no la esperaba”.

Costa Rica ha hecho presencia en las dos ferias realizadas y la presidenta de la Cámara de Exportadores del país, Laura Bonilla, no duda que los productos de la nación centroamericana repetirán participación.

“El mercado asiático es una gran oportunidad, tenemos un TLC firmado, al cual nos hace falta sacarle provecho. Iniciativas como esta son esenciales para que los exportadores tengamos una vitrina ante el mercado asiático”, sostuvo la líder gremial.

El también costarricense Erick Ulate, subdirector de exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior, complementó que la idea del país es “ir agregando productos nuevos y diferentes”.

Costa Rica duplicó, de seis a doce empresas, su participación entre las dos versiones de la CIIE.

Colombia se estrenó en la segunda CIIE con un portafolio de servicios de la llamada economía naranja o industrias de la imaginación, un sector que para el empresario Darío Silva, de la empresa Areavisual, ha tomado fuerza en los últimos años en la nación cafetera.

Las perspectivas, los contactos y los negocios son prometedores, según varios empresarios entrevistados por Xinhua, que coincidieron en que estarán presentes en la CIIE que se celebrará en 2020.

La delegación brasileña, por ejemplo, no ocultó su entusiasmo con las perspectivas de acudir a la próxima CIIE.

El presidente de China, Xi Jinping, visitará pronto el gigante suramericano en una muestra de unión entre los dos países miembros de los BRICS, tema del viaje del gobernante chino que se encontrará con líderes de Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica.

El empresario cafetero brasileño Gabriel Alves de Oliveira dice que él y su empresa, Labareda, estarán en Shanghai el año entrante.

“Es la primera feria a la que vengo y pretendo volver, aunque no sea una feria especializada en café. Esta exhibición me da una buena impresión para volver a China”, dijo Alves.

Su compatriota Igor Brandao, director del departamento de agronegocios de la agencia ApexBrasil, explicó que el año próximo Brasil planea tener un espacio amplio en el pabellón de comidas y bebidas con el fin de concretar negocios que satisfagan la demanda alimentaria china.

La carne brasileña también estará en la CIIE 2020 representada por la empresa JBS, señaló Yan Jun, encargado de ventas para China de la compañía, que en la actual exhibición montó un llamativo estand.

En un mismo sentido va la chilena Survalles. Su representante en la exposición, después de garantizar la visita de la compañía en 2020, aseveró que “como imagen tienes que estar aquí”.

Preguntado sobre si vendría a la próxima exposición, el empresario de piña panameña Rafael Bermúdez no lo dudó, afirmando que “vendría a una tercera CIIE. Todas las ferias son importantes porque hay concentración de otros países y clientes de otros países se acercan y quieren hacer negocios con nosotros”.

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