ENTREVISTA: BRICS espera promover la globalización para beneficiar a todos, asegura embajador chino

BRASILIA, 7 nov (Xinhua) — La cooperación entre las economías emergentes que forman el bloque BRICS ha producido efectos positivos y promoverá aún más la globalización para un futuro compartido, dijo el embajador chino en Brasil, Yang Wanming.

Yang habló recientemente con medios de comunicación chinos, incluido Xinhua, en los días previos a la 11ª Cumbre BRICS que se celebrará en Brasilia del 13 al 14 de noviembre, la cual reunirá a líderes de las economías BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

En los últimos 10 años, la cooperación entre los miembros del bloque ha ayudado a impulsar el desarrollo, marcando el comienzo de un período que será una “década dorada” para los países BRICS.

BRICS ha servido como un mecanismo clave para la cooperación al reunir a los líderes para forjar un consenso sobre temas importantes, indicó Yang.

“Especialmente en ciertos asuntos internacionales importantes, los países BRICS pueden presentar una posición común y hablar colectivamente con la comunidad global, salvaguardando los intereses compartidos de los países en desarrollo, particularmente los mercados emergentes”, señaló.

El aumento actual del unilateralismo y el proteccionismo comercial ha exacerbado la situación global, inyectando una mayor incertidumbre e inestabilidad en la economía mundial, dijo.

Enfrentándose a un panorama volátil, los países BRICS se esforzaron por una mayor coordinación el año pasado, añadió.

Tanto en una reunión informal de líderes BRICS en Osaka en junio como en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Río de Janeiro en julio, el grupo emitió declaraciones conjuntas para subrayar su mensaje.

“Mostraron por unanimidad al mundo su posición común a favor del multilateralismo y la autoridad de las Naciones Unidas, facilitando el libre comercio y la inversión, y estimulando la construcción de una economía global abierta, innovadora y compartida”, dijo el embajador.

Brasil ocupa la presidencia rotativa del bloque este año. Yang dijo que la importante visita oficial del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a China a fines de octubre produjo resultados significativos.

El presidente chino, Xi Jinping, y Bolsonaro alcanzaron un nuevo consenso importante sobre la profundización de la asociación estratégica integral entre China y Brasil, para impulsar la cooperación pragmática entre los dos países en diversos campos, precisó Yang.

El embajador cree que la próxima cumbre BRICS marcará el comienzo de una nueva “década dorada” de cooperación, y que los miembros del bloque tendrán con una voz común llamando al multilateralismo y a una economía mundial abierta.