Ecuador: “La CIIE es un evento no solamente chino, sino mundial”

José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, concedió una entrevista a China Hoy días antes de que se inaugurase la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés).

Para el canciller ecuatoriano, la CIIE es un evento no solamente chino, sino sobre todo mundial. En ese sentido, resaltó la gran asistencia de países con stands específicos, pero también la de cientos de compañías extranjeras. “La CIIE es una gran vitrina de China hacia el mundo. Es una gran vitrina del mercado chino y de las oportunidades que ofrece para los productos de otras naciones, a fin de que ingresen a dicho mercado y el comercio se dinamice por esa vía”, declaró a nuestra revista.

El canciller Valencia sostuvo que Ecuador aspira a que su stand en la CIIE, que exhibe productos de distintos renglones, como acuacultura, flores y servicios como el turismo, pueda mostrar también las posibilidades que tiene el país sudamericano en el mercado chino. “Y así, juntamente con nuestras contrapartes chinas, ver la manera en que podamos extender este intercambio bilateral”.

El ministro ecuatoriano saludó, además, que la celebración de la CIIE coincida casi con los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ecuador, que se celebrarán el próximo 2 de enero.

“En estos 40 años se ha visto cómo se ha desarrollado de una manera increíble la agenda bilateral, una agenda que ahora abarca una multiplicidad de temas”, declaró Valencia, quien señaló que su país busca ofrecer a China grandes oportunidades de conexión en América Latina, teniendo en cuenta su próxima incorporación en la Alianza del Pacífico, que conforman también México, Colombia, Perú y Chile.