OPINIÓN: CIIE permitirá promover y facilitar el comercio y la inversión entre países incluido México

*María Escalante

El comercio multilateral tiene como finalidad reducir barreras comerciales entre tres o más países, es por eso la importancia de eventos encaminados a este tema como la reciente Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), llevada a cabo en Shanghai, la cual permitirá promover y facilitar el comercio y la inversión entre países incluido México.

Tal como lo comentó el presidente chino Xi Jinping, se tiene que hacer un esfuerzo para defender los valores fundamentales y principios básicos del sistema de comercio multilateral, así como para promover la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión.

Con el crecimiento imparable de las exportaciones y con ello la economía en la República Popular China, también las importaciones a este país se han vuelto un atractivo trascendental para otras naciones.

China ha logrado posicionarse como el segundo mayor país importador del mundo, sus adquisiciones son un aspecto al que se debe mirar para entender su realidad económica, los circuitos integrados, maquinaria con función propia y componentes de maquinaria para oficina, son los productos que más importa este país y que abren un gran espacio para que otros países puedan exportar estos productos.

La promoción de las importaciones a través de este tipo de eventos permite que países como México participen y puedan presentar los distintos bienes a los consumidores chinos junto a esto se fortalece en gran medida la relación que existe entre ambos países y que ha permitido que se obtengan grandes beneficios para China y México.

China también ha logrado consolidar su economía a través de la exportación e importación de bienes y ha dado pauta a reducir los aranceles, lo que beneficia a los países exportadores, en este marco la segunda CIIE, permite establecer lazos de comunicación y negociación entre varios países y no exclusivamente con el país anfitrión.

Sin duda alguna China abrirá su mercado a la inversión extranjera con este evento en donde incluso se pueden llegar a acuerdos comerciales que sean innovadores y beneficiosos para el desarrollo de los países participantes.

* María Escalante, reportera de ABC Noticias e Impar.