OPINIÓN: Valores del comercio multilateral entre China y México, el comienzo de una nueva era global

*Pablo Quiroz Cantú

La globalización y el ineficiente modelo del sistema capitalismo actual, entre otras razones, influyen para generar rápidos cambios en la conciencia humana, los cuales superan la idea de la guerra como medio para lograr la paz. Los últimos siglos hemos vivido catástrofes mundiales, las últimas décadas hemos vivido en guerra permanente, ya es momento de generar un cambio, y este debe empezar desde la perspectiva económica mundial, para abatir la pobreza, el hambre, y mejorar la calidad y la esperanza de vida.

¿No deberíamos como humanidad vivir en paz y todos gozar de una buena calidad de vida?

Definitivamente la solución, consta en unir esfuerzos, derribar muros “virtuales” como bien lo comentó el presidente de China, Xi Jinping en su reciente discurso en Shanghai, en el marco de CIIE: “oponernos totalmente al bloqueo de conocimiento”.

En la sociedad actual abunda la ignorancia, por lo que el papel principal de cualquier gobierno del mundo no debe ser el expansionismo exterior sino concentrarse en sus políticas internas, aumentar las oportunidades educativas, fomentar el estudio por medio de estímulos económicos, de modo que el conocimiento permita cambiar la perspectiva de vida y por ende la conciencia colectiva encontrará la solución para vivir en paz y no en guerra.

Como dijo el prócer cubano, José Martí, “ser cultos para ser libres”.

Teniendo en cuenta las tres propuestas de construcción económica mundial del presidente de China, Xi Jinping: “Construir conjuntamente una economía mundial abierta, innovadora y compartida.” es de suma importancia ser participativos en las relaciones económicas mundiales; en México, ya lo estamos haciendo.

La Secretaría de Economía envió una delegación a la Exposición Internacional de Importaciones a China, en donde participan 55 compañías, principalmente PyMES, y 200 empresarios y delegaciones de varios estados de la república.

Este tipo de oportunidades constituyen un plan vanguardista y sentarán las bases para incluirnos en la nueva economía mundial 2.0, en donde China es el pilar fundamental del desarrollo tecnológico y la innovación digital en el que muy pronto México se estará incluyendo, aún con toda la oposición de Gobiernos que han querido dominar y en varias ocasiones incluso atentando contra la soberanía de varios pueblos del mundo.

No hay duda, China es un gran modelo a seguir, y hay que sumarnos a la iniciativa fomentando la paz y el crecimiento colectivo en materia económica, educativa y social.

Actualmente China es el principal socio comercial de México en Asia y el segundo socio a nivel mundial. Según los especialistas China pronto será el mayor importador y consumidor de bienes y servicios, por lo que hay que estar preparados en materia de relaciones bilaterales, entendimiento mutuo, intercambios educativos para aumentar la transferencia de conocimientos y así poder generar una economía libre que beneficie a nuestro país de modo que podamos crecer sin deuda; debemos concentrarlos en fomentar la inversión privada y generar coinversión entre los sectores público-privado y generar estrategias de desarrollo justo, rentable a largo plazo y sustentable, además de amigable con nuestro medio ambiente para proteger los principales atractivos naturales y turísticos de nuestro país.

En pocas palabras, la relación de casi 50 años entre México y China deben de servir para construir un referente que sea tomado como modelo a seguir en el mundo.

En materia económica y de comercio exterior, México actualmente ya forma parte de esos principios de colaboración mundial, por lo que debemos enfocarnos en incrementar la exportación de los siguientes productos y servicios de capital humano al mercado chino:

PRODUCTOS

– Carne de bovino, porcino, pollo y caballo

– Aguacate

– Nopal y derivados

– Tequila, Mezcal y licores artesanales

– Café

– Miel (de melipona y de agave)

SERVICIOS DE CAPITAL HUMANO

– Ingenieros en sistemas y desarrolladores

– Pilotos aviadores

– Maestros y profesionales educativos de lengua española

– Deportistas y médicos

– Arquitectos, abogados, economistas y financieros

Solo así podemos mantener una relación estable y nivelar la balanza comercial entre México y China en la que actualmente existe un gran déficit de nuestro lado.

* Pablo Quiroz Cantú, coordinador de la Oficina de Atención Turística y Comercial con Asia de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida.