Apertura y ganancias compartidas son claves para el desarrollo, opinan asistentes extranjeros a la 2ª CIIE

SHANGHAI, 7 nov (Xinhua) — Una economía abierta y un comercio internacional basado en ganancias compartidas son claves para alcanzar el desarrollo, opinaron varios representantes de delegaciones extranjeras que participan en la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés).

Un total de 64 países asisten al evento que se lleva a cabo en la urbe oriental de Shanghai entre el 5 y el 10 de noviembre. La exposición resulta una puerta de entrada de China a productos del mundo entero y los asistentes de América Latina y el Caribe coincidieron en destacar los beneficios de la política de apertura del país asiático.

Mario Eduardo Ocharan Casabona, director de promoción de las exportaciones de Promperú, un organismo dedicado a mostrar las opciones comerciales del país suramericano, resaltó en entrevista con Xinhua los éxitos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Perú y China en abril del 2009.

Según cifras oficiales, el volumen de comercio bilateral entre ambos países sobrepasó los 23.100 millones de dólares en 2018, alrededor de tres veces más que el registrado antes de la entrada en vigor del TLC.

Ocharan señaló que Perú tiene una política de libre comercio de larga data y el vínculo establecido con países como China ha permitido escalar las ventas al extranjero de 15.000 millones de dólares a unos 50.000 millones de dólares en los últimos 15 años.

La nación suramericana es invitada de honor a la edición de este año de la CIIE y busca consolidar su presencia en el mercado chino con nuevos productos como los textiles de alpaca y el pisco, un destilado típico peruano.

En ese sentido, Ocharan se mostró confiado de que Perú podrá aprovechar las nuevas oportunidades que se abren con el anuncio de que China facilitará aún más el proceso de aprobación de las importaciones.

Otro país presente en la exposición y que también cuenta con tratado de libre comercio con China es Costa Rica. La presidenta de la Cámara de Exportadores de la nación centroamericana, Laura Bonilla, dijo a Xinhua que eventos como la CIIE ayudan a sacar el máximo provecho del TLC.

Tras lograr una presencia en el mercado chino de productos ticos como la piña y la carne de res, los exportadores del país trabajan para obtener los permisos necesarios para traer plátano (bananos verdes), melón fresco y frutas congeladas con destino industrial.

“La apertura de China nos brinda la oportunidad de comerciar con un país tan grande, que ha abierto oportunidades para la diversidad”, indicó por su parte la presidenta de la Corporación para la Promoción de Jamaica (JAMPRO, por sus siglas en inglés), Diane Edwards.

“Para desarrollar el mundo tenemos que compartir el conocimiento y compartir las formas de abordar las problemáticas globales”, añadió.

Edwards destacó la postura asumida por China a favor del libre comercio y sobre la necesidad de contar con un sistema internacional basado en reglas claras, lo que permite a los países pequeños jugar en un terreno nivelado frente a naciones más desarrolladas.

“Definitivamente las relaciones comerciales van a seguir mejorando el estatus de vida de los seres humanos”, opinó Salvador Gómez Góchez, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador.

“El pueblo chino quiere comprar productos en el mundo y eso abre una posibilidad única y nueva en nuestro país”, añadió.

Gómez Góchez se mostró confiado de que el proteccionismo no tiene futuro en las condiciones de la nueva época. “Va a ir extinguiéndose a medida que la globalización y los seres humanos tengamos las mismas metas, en los ámbitos sociales, políticos y económicos”, precisó.