Feria Internacional del Libro de Venezuela destaca “amistad” entre Caracas y Beijing

CARACAS, 5 nov (Xinhua) — La Feria Internacional del Libro de Venezuela 2019, es símbolo de “la confianza y la amistad” entre la República Popular China y la nación suramericana, destacó hoy el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal.

“Nos demuestra la confianza y la amistad”, respondió el viceministro al referirse a la importancia de que Venezuela cuente con China en la XV edición de la Filven.

Las afirmaciones de Cazal fueron realizadas en una entrevista concedida a la agencia Xinhua, en medio de los preparativos para la fiesta literaria.

“Para nosotros fue el honor, de tenerlos aquí”, manifestó el funcionario, quien destacó la ardua labor de la delegación china en la preparación de la Feria.

Raúl Cazal, quien también es presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), especificó que el pabellón de China “tiene más de 400 metros cuadrados” y se encuentra dentro de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

El espacio, señaló, “está totalmente acondicionado con las especificaciones que ellos requieren, con esa rigurosidad que tratan todos los temas”.

Además, el evento contará con 12 editoriales chinas y “unas ocho toneladas de libros”, que serán exhibidos durante 10 días.

El viceministro mencionó que en la Biblioteca Simón Rodríguez, cercana a la Plaza Bolívar de Caracas, contará con un espacio dedicado a “mostrar una parte editorial de China, va a estar ahí permanentemente”.

Asimismo, aseguró que en la red de Librerías Del Sur, se inaugurará una “Estantería dedicada a libros chinos”.

La iniciativa se va a replicar en todas las tiendas y existen “52 en todo el país”. Explicó que la primera inauguración será en Caracas y durante la Filven regional, que recorre todo los estados, se instalarán el resto.

El Centro Nacional del Libro, puntualizó Cazal, servirá también como puente editorial entre Caracas y Beijing.

“En el aspecto editorial, el Cenal es puente para ese intercambio” binacional, dijo.

Como novedad, mencionó que dentro de la Filven se realizará una ronda de negocios editoriales en los que participarán los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) e invitados internacionales.

Por la parte venezolana, en el evento se van a presentar “100 títulos que se han publicado para este año”, entre re-ediciones y nuevos libros, de distintos temas.

El viceministro indicó que entre las actividades se encuentran seminarios, áreas para las discusiones, un pabellón infantil, entre otros.

La XV Filven se realizará en el centro histórico de la capital venezolana, que hoy se encontraba llena de trabajadores, estantes y transeúntes curiosos por la actividad.

La cita se llevará a cabo del 7 al 17 de noviembre.