OPINIÓN: La presencia de China en Latinoamérica

*Por Donaji Olivera Reyes

La presencia de China en Latinoamérica es de suma importancia para la región en diferentes vertientes como el intercambio económico y comercial, en el ámbito cultural, el desarrollo de flujos turísticos, el crecimiento de la infraestructura e inversión en el sector con empresas de esa nación, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En este momento de coyuntura internacional en el que Estados Unidos se ha cerrado al mundo, los países latinoamericanos han comenzado a ver a China como una gran oportunidad para crecer en el intercambio comercial. Y China ha mostrado gran interés para colaborar en el desarrollo de puentes comerciales que lleven a Latinoamérica a los mejores niveles de vida para su gente, por eso es importante el seminario “La China contemporánea y el mundo, Diálogo entre los think tanks chinos y latinoamericanos” que se realizó en Chile.

China también representa un ejemplo a nivel mundial en desarrollo tecnológico, sus avances los han colocado entre los mejores, y de eso debemos aprender en Latinoamérica, gracias a la tecnología se puede avanzar todos los frentes de la vida de un país y hacer crecer la economía digital mediante la innovación y la creatividad, con ello insertar productos y servicios en todo el mundo. 

La historia reciente de China, es motivo de análisis para entender como en poco tiempo logró convertirse en una nación de primer mundo, debemos escuchar lo que tiene que decirnos, que nos compartan sus experiencias y poner en práctica, con sus respectivas particularidades de cada país, políticas públicas que ayuden al avance y desarrollo de Latinoamérica.

México se ha caracterizado por tener un gran liderazgo en el continente americano y con el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se deben estrechar los lazos de amistad y de cooperación entre ambas naciones y hacerlo extensivo a todos los países de la región, allí hay una gran coincidencia entre Andrés Manuel López Obrador y el presidente chino Xi Jinping, quienes pretenden una comunidad fraterna que lleve a un mejor nivel de vida a sus individuos. La relación entre Latinoamérica, México y China es muy antigua, pero este momento histórico es la oportunidad para consolidar una relación de socios.    

*Donaji Olivera Reyes es Diputada por Morena en el Congreso de la Ciudad de México.