China impulsará desarrollo de su comercio de servicios

BEIJING, 24 oct (Xinhua) — Las autoridades chinas han establecido principios para contar con una industria de servicios más competitiva que cubra las siempre crecientes demandas de los consumidores y mejore la calidad de la economía del país asiático.

Emitida conjuntamente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, una nueva directriz sostiene que la industria de servicios continuará expandiéndose de manera estable hasta 2025, asumiendo una mayor porción del Producto Interno Bruto (PIB) de China y creando más puestos de trabajo.

Como un instrumento de uso frecuente por parte de las autoridades económicas para establecer un marco de políticas y defender solicitudes de principios en una determinada industria, la directriz no fija objetivos cuantitativos a cumplir. Los gobiernos locales aún tienen que elaborar sus planes detallados en línea con las solicitudes del gobierno central para buscar un mejor desarrollo.

Según el documento, los principios primarios para que la industria de servicios asegure un desarrollo de alta calidad incluyen mantener su orientación al público para optimizar la oferta; preservar su orientación al mercado para fomentar las marcas registradas líderes y estar movida por la innovación para incitar la integración intersectorial, profundizar la reforma y expandir la apertura.

En los próximos cinco años, se espera que este sector de la economía china aporte más servicios estandarizados a una mayor escala y que funcione de manera más inteligente e interconectada.

Las compañías involucradas en servicios productivos verán progresos en su eficiencia y se harán más especializadas, sostiene la directriz. Las compañías de servicios de la vida diaria, por su parte, serán capaces de cubrir un rango más amplio de nuevas demandas de consumo por parte del público.

Asimismo, los servicios modernos estarán más integrados con las industrias avanzadas de manufactura y será profundizada la reforma en los servicios públicos.

La directriz también destaca la necesidad de estandarización de servicios en esferas tradicionales como el comercio y el turismo, la gestión comunitaria y administrativa, la salud, el cuidado de ancianos, la recreación, la educación y la capacitación, y el deporte.

Asimismo, menciona la necesidad de establecer estándares y certificaciones de servicios en sectores emergentes como la gestión de cadenas de suministros, el ahorro de energía, la protección medioambiental, los derechos de propiedad intelectual y la tecnología de la información.

Son necesarias, de igual manera, medidas de apoyo como un mejor ambiente de negocios, mayor disponibilidad de capitales y un sistema estadístico más sólido, de acuerdo con el documento, que llama a los gobiernos locales a elaborar políticas detalladas para dar un impulso a este sector.

Un informe independiente de la Academia de Comercio Internacional y Cooperación Económica de China, adjunta al Ministerio de Comercio, apunta que el país asiático ocupa el vigésimo puesto en el índice de desarrollo integral del comercio de servicios y resulta el único país en desarrollo incluido en el top 20.

Para julio de 2019, el valor añadido del sector de servicios de China ocupaba el 54.9 por ciento del PIB y contribuía con el 60.3 por ciento al crecimiento económico nacional, según Gu Xueming, director de la academia.

El comercio de servicios de China alcanzó los 3.57 billones de yuanes (unos 505.000 millones de dólares) durante los primeros ocho meses del año 2019, para un tres por ciento de crecimiento interanual, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio.

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