China condena aprobación de proyecto de ley sobre Hong Kong en la Cámara de Representantes de EEUU

BEIJING, 16 oct (Xinhua) — La Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, gabinete chino, protestó y condenó enérgicamente la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019, aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el martes (hora local) el proyecto de ley propuesto por algunos congresistas, a pesar de la fuerte oposición del gobierno chino.

Yang Guang, portavoz de la oficina, dijo que la medida representa una grosera intervención en los asuntos internos de China, un respaldo flagrante a la oposición y los radicales violentos de Hong Kong, y una revelación plena de los cálculos políticos de la Cámara de Representantes y de algunos políticos estadounidenses, que intentan contener el desarrollo de China jugando la “carta de Hong Kong”.

Los disturbios, originados en enmiendas propuestas a ciertas ordenanzas, se han hecho cada vez más violentos, y están ineludiblemente relacionados con el apoyo, bien sea flagrante o encubierto, de Estados Unidos a los agitadores antiChina en Hong Kong, aseguró Yang.

El vocero señaló que algunos radicales violentos deliberadamente han dado golpizas, destruido instalaciones, saqueado negocios, causado graves obstrucciones al tráfico y vandalizado instalaciones públicas.

“Han lanzado bombas incendiarias al metro en operación y producido bombas caseras de control remoto”, aseveró Yang, y agregó que también han asaltado a agentes de policía y habitantes comunes con opiniones diferentes. Además, dijo, han arrebatado armas de la policía e incluso hirieron a un oficial en el cuello con un cuchillo.

Yang resaltó que sus acciones han perjudicado gravemente el orden público y violado los derechos humanos básicos del pueblo de Hong Kong, incluida la policía, como la seguridad personal y la libertad de expresión.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos y algunos políticos hicieron la vista gorda ante los delitos violentos de los revoltosos de Hong Kong, confundieron el bien con el mal y el blanco con el negro, dijo el vocero. “No es otra cosa que hacerse cómplices de los crímenes, y esto definitivamente debe ser objeto de crítica”, aseveró.

Desde el retorno de Hong Kong a la patria se han aplicado fielmente las políticas de “un país con dos sistemas”, “el pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong” y un alto grado de autonomía para la Región Administrativa Especial de Hong Kong, por lo que los derechos y las libertades de sus habitantes han sido totalmente protegidos de conformidad con la ley, señaló el portavoz.

“Aconsejamos al Congreso de Estados Unidos y a algunos políticos que respeten los hechos y cesen inmediatamente la revisión posterior de la ley para así evitar que se sigan acumulando los errores”, dijo Yang. “Hong Kong sería más próspera y estable sin la interferencia de Estados Unidos”.

Comments are closed.