Construyen puente de hormigón impreso en 3D en el norte de China

SHIJIAZHUANG/TIANJIN, 16 oct (Xinhua) — Un puente de concreto impreso en 3D, hecho a imitación de un puente de piedra de 1.400 años de antigüedad, ha sido presentado en la municipalidad de Tianjin, en el norte de China.

La estructura que sirvió como modelo fue el puente Zhaozhou, el puente de arco de pechina abierta más antiguo del mundo.

El nuevo puente, que tiene alrededor de la mitad del tamaño del original, fue creado por un equipo de investigadores dirigido por el profesor Ma Guowei de la Universidad Tecnológica de Hebei.

El nuevo puente, con una longitud cercana a los 28,1 metros, está hecho de hormigón impreso en 3D y fue instalado en el campus de la universidad.

El puente Zhaozhou, también conocido como puente Anji, se alza sobre el río Xiaohe en el distrito de Zhaoxian de la provincia de Hebei (norte). Fue construido en la dinastía Sui (581-618).

“Utilizamos materiales de concreto especiales y un dispositivo de impresión 3D de fabricación nacional. En comparación con la ingeniería tradicional, la tecnología para imprimir concreto en 3D puede llevar a un ahorro de alrededor de un tercio de los materiales de construcción y dos tercios de la mano de obra”, dijo Ma.

El profesor sostuvo que la tecnología también se puede aplicar en la protección y restauración de edificios antiguos.

Comments are closed.