China fortalecerá cooperación con ECO en industria de aviación civil, según funcionario chino

PRAGA, 8 oct (Xinhua) — China promoverá la cooperación con los países de Europa Central y Oriental (ECO), ya que existe un gran potencial de cooperación en la industria de la aviación civil, aseguró este martes Cui Xiaofeng, subdirector de la Administración de Aviación Civil de China.

Cui realizó estas declaraciones en la capital checa en el primer Foro de Negocios de Aviación Civil entre China y los países de ECO, organizado por la Asociación de Aviación chino-checa.

En la actualidad, la aviación civil mundial afronta desafíos sin precedentes, así como oportunidades históricas, dijo el funcionario chino, quien añadió que la inteligencia artificial, las cadenas de bloques y la tecnología de comunicación móvil 5G han habilitado a los equipos de aviación civil para que sean más inteligentes y han permitido una mayor personalización del servicio de aviación civil y una mayor diversificación de la cooperación internacional, además de haber ofrecido a los pasajeros una mayor comodidad.

Durante los últimos años, la industria de la aviación general en China ha gozado de un rápido crecimiento y están surgiendo más oportunidades de mercado, dijo Cui, citando el total de 241 aeropuertos de aviación general, 471 empresas de aviación general y 2.583 aviones de China.

Los países de ECO disponen de una rica experiencia práctica en manufactura de aeronaves, formación profesional, operación aeroportuaria y gestión del espacio aéreo de baja altitud, destacó Cui, quien agregó que el foro sirvió como una plataforma para promover los intercambios y la cooperación entre las dos partes.

En 2018, más de 1,4 millones de ciudadanos chinos viajaron a los países de ECO, mientras que alrededor de 350.000 personas de los países de ECO visitaron China. Las empresas de la aviación general de China importaron varios tipos de aviones de los países de ECO, entre ellos, el JA-600 y el FM-250.

Las provincias chinas de Sichuan, Zhejiang, Hebei y Jiangsu firmaron acuerdos de cooperación estratégica sobre I+D y fabricación de aeronaves con empresas de la República Checa, Eslovenia y otros países de ECO, añadió Cui.