China encabeza economías emergentes en informe competitividad mundial de Foro Económico Mundial

GINEBRA, 9 oct (Xinhua) — China tiene con diferencia el mejor desempeño en términos de competitividad de las cinco economías del grupo BRICS, que engloba también a Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, según el informe anual sobre productividad y crecimiento a largo plazo del Foro Económico Mundial (FEM), que fue publicado este miércoles.

El país asiático ocupa el puesto 28 de las 141 economías mundiales evaluadas, 15 puestos por delante de Rusia, 32 de Sudáfrica y unos 40 de India y Brasil, de acuerdo con el Informe de Competitividad Mundial 2019 del FEM.

La posición de China en la lista es la misma que el año pasado, aunque su puntuación general se incrementó 1.3 puntos, según el documento.

El informe midió el desempeño de cada economía a través de 103 indicadores en 12 “pilares” que muestran que China tiene fortalezas obvias en áreas como el gran tamaño de su mercado, la estabilidad macroeconómica, la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el aumento de la capacidad en innovación.

En adopción de TIC, superó a 25 de los 36 países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En cuanto a esperanza de vida saludable, China tuvo una puntuación mejor que Estados Unidos y ligeramente por debajo de la media de la OCDE.

Con 84.8 puntos, Singapur sustituyó este año a Estados Unidos como economía más competitiva del mundo.

La economía estadounidense ocupó la segunda posición debido, en parte, a la incertidumbre comercial, con una puntuación para su apertura comercial cuatro puntos menor que la de 2018.

La Región Administrativa Especial de Hong Kong china, los Países Bajos y Suiza ocuparon los otros cinco primeros puestos, seguidas de Japón, Alemania, Suecia, Reino y Unido y Dinamarca.