Tecnología 5G reducirá costos y facilitará acceso a internet en México, afirma experto

MEXICO, 17 sep (Xinhua) — La llegada de la tecnología de la quinta generación (5G) posibilitará reducir los costos de comunicación y facilitará el acceso a internet en México, afirmó hoy el experto en comunicación digital Rubén Darío Vázquez Romero.

   El analista y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en entrevista con Xinhua que una vez que la red 5G esté instalada en el país, más del 40 por ciento de la población mexicana en condición vulnerable podrá acceder a internet.

   En México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

   El uso de la red es sin embargo un fenómeno urbano, debido a que el 73.1 por ciento del total de la población en las grandes ciudades corresponde a usuarios de este servicio, lo que contrasta con el 40,6 por ciento de la población conectada en zonas rurales.

   “Con la llegada de la 5G, los costos serán mucho menores que la inflación. Podrían bajar al menos un diez por ciento anual y (…) tendremos acceso a muchos más servicios, más datos disponibles, a una velocidad más alta, a una mayor conectividad”, dijo Vázquez Romero.

De acuerdo con el experto, México está próximo a recibir la red 5G, pues en distintas naciones de América Latina ya se reportan avances de la mano de la empresa china Huawei, “punta de lanza en el desarrollo de esta tecnología”.

   En los principales mercados de América Latina, a medida que los Gobiernos, reguladores y compañías de la industria móvil se preparan para la adopción de la 5G, se realizan pruebas y evaluaciones para adoptar esta tecnología.

   La tecnología 5G está basada en la disponibilidad de mayor ancho de banda y la confiabilidad de la red con 100 veces más velocidad de respuesta que la cuarta generación (4G).

   Tiene, además, la posibilidad de aumentar de manera exponencial el número de dispositivos conectados: hasta un millón de aparatos móviles por kilómetro cuadrado.

   Vázquez Romero comentó que en la actualidad la red 5G está en etapa experimental en México.

   En el país latinoamericano se trabaja en el desarrollo de transmisores y antenas, además de que se hacen pruebas con los anchos de banda para conseguir mayor rapidez y costos más bajos.

   El especialista comentó que la implementación en México de esta tecnología no implicará un costo excesivo, como en algunos otros países del continente, porque ya existe una infraestructura que puede apoyar la nueva red y alcanzar a más personas en los próximos años.

“Los mexicanos podrán conocer una nueva generación de automóviles que puedan estar conectados a internet, mientras que tabletas electrónicas, computadoras y teléfonos inteligentes tendrán mayor velocidad”, comentó el especialista.

   Dijo que cuando se establezca la red, México se volverá sin duda más competitivo en cuestión de desarrollo tecnológico.

   Admitió, no obstante, que uno de los desafíos que enfrenta el país es la puesta en marcha de una estrategia digital que involucre diversos sectores económicos en beneficio de las empresas y de la población en general.

   “Lo que podemos plantear en México, por el momento, es cumplir con el propósito de alcanzar una cobertura universal que distribuya la red a cada uno de los hogares mexicanos, aún en las zonas más recónditas del país”, consideró.

   El profesor sugirió buscar por el momento inversionistas que quieran comenzar a hacer pruebas en México para establecer la red lo más pronto posible.

   Exhortó en ese sentido a desarrolladores a ocupar los centros de investigación de las universidades del país para experimentar y perfeccionar la nueva herramienta de comunicación.

   El investigador afirmó que además sería muy productivo y benéfico para el país, que expertos de grandes empresas e investigadores de la UNAM 

colaboren e intercambien ideas para abrir camino y nuevos senderos a la red 5G.

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado que las comunidades más alejadas del país contarán con servicio de internet en 2020 y que la cobertura sea una realidad. 

Comments are closed.