Primer ministro chino exhorta a China y Rusia a ampliar apertura para desarrollo común

SAN PETERSBURGO, Rusia, 17 sep (Xinhua) — China y Rusia deben abrirse más al mundo y entre ellas para lograr el beneficio mutuo y el desarrollo común, dijo hoy martes en San Petersburgo el primer ministro chino, Li Keqiang.

   En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, Li dijo que los dos países celebran el 70º aniversario de sus lazos diplomáticos este año y que el sano y estable desarrollo de las relaciones bilaterales favorece los intereses de las dos partes y también es favorable para el progreso humano en las actuales circunstancias.

   Al describir la cooperación pragmática bilateral como integral, amplia y de alto nivel, Li dijo que la cooperación de los dos países en las esferas tradicionales como la energía está logrando nuevos avances, y que su cooperación en nuevas áreas como el comercio electrónico transfronterizo y la innovación en ciencia y tecnología también está cobrando fuerza.

   Expresó la esperanza de que las dos partes exploren activamente la profundización de la integración de refinería-petroquímica, y aumenten el valor agregado de la cooperación en energía para ayudar a lograr su objetivo de duplicar el comercio bilateral a tiempo.

   Al señalar que los dos países apoyan el multilateralismo y el libre comercio, Li dijo que China está ampliando la apertura y que su sector manufacturero está totalmente abierto ahora. Invitó a las compañías rusas a aprovechar la oportunidad y a invertir en China.

Li también exhortó a los dos países a aprovechar su potencial de cooperación en innovación en ciencia y tecnología, pues han designado los años 2020 y 2021 como “Año de la Innovación Científica y Tecnológica” en las dos naciones.

   Medvedev dijo que la asociación estratégica integral de coordinación de los dos países ha entrado en una nueva era, y que las dos partes están en estrecha comunicación y que la cooperación pragmática en diferentes áreas está logrando nuevos avances.

   El martes con anterioridad, Li y Medvedev copresidieron la 24ª reunión regular de los jefes de Gobierno chino y ruso.

   Medvedev dijo que durante la reunión, las dos partes firmaron un gran número de acuerdos de cooperación en una gran variedad de áreas. Expresó la disposición de Rusia a trabajar con China para ampliar la cooperación de la energía tradicional a la alta tecnología, con el fin de inyectar nueva vitalidad a su asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era. 

Comments are closed.