‘Estados Unidos necesita más a Huawei que Huawei a Estados Unidos’, según ejecutivo de Huawei

BUDAPEST, 10 sep (Xinhua) — “Estados Unidos necesita más a Huawei de lo que Huawei necesita a Estados Unidos”, dijo el martes un alto ejecutivo de la compañía china de telecomunicaciones Huawei, y agregó que la prohibición de Washington de sus productos “perjudicará a Estados Unidos de una manera muy significativa”.

Andy Purdy, director de seguridad de Huawei Technologies USA, dijo que alrededor del 30 por ciento de los componentes de los productos globales de Huawei provienen de Estados Unidos y que el año pasado, Huawei gastó 11 mil millones de dólares comprando tecnologías y componentes a cerca de 130 empresas estadounidenses.

Sin las compras de Huawei, esas compañías estadounidenses perderán, lo que podría afectar a 40,000 empleos en Estados Unidos, dijo Purdy en una conferencia de prensa celebrada al margen de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) Telecom World 2019.

En mayo, el gobierno estadounidense anunció que “prohibirá las transacciones que presenten un riesgo inaceptable” para el país al declarar una emergencia nacional por lo que alegó que representan amenazas tecnológicas y anunció restricciones a la venta y transferencia de tecnologías estadounidenses a Huawei.

Sin embargo, “todas estas tecnologías ya han sido aprobadas tras demostrar que no dañan la seguridad de Estados Unidos, es por eso que podemos comprarlas y venderlas a nivel global”, dijo Purdy.

Además, unos 40 operadores de telecomunicaciones rurales de Estados Unidos y decenas de miles de residentes rurales no estarían contentos si ya no pudieran usar los equipos Huawei, porque se ha demostrado que son seguros y tienen precios competitivos, agregó Purdy.

Mientras tanto, Huawei ha sido increíblemente exitoso sin tener una entrada significativa en el mercado estadounidense, dijo Purdy, y agregó que Huawei espera dialogar con Estados Unidos y pide “confianza a través de la verificación”.

No hay evidencia de ningún delito por parte de Huawei, dijo. “El bloqueo de Huawei no hará que Estados Unidos sea más seguro”.

Debido a la sofisticación de los atacantes maliciosos en el ciberespacio y su capacidad de piratear virtualmente el equipo de cualquier persona, la comunidad móvil necesita estándares objetivos y transparentes en torno a los problemas de seguridad, agregó Purdy.

En cuanto a los componentes que se prohíben comprar en Estados Unidos, Yang Chaobin, presidente de la línea de productos 5G de Huawei, dijo que Huawei comenzó a establecer un mecanismo de continuidad comercial hace 10 años.

“El principio de Huawei establece que para cualquier componente de nuestros productos no dependeremos de ningún proveedor o país”, dijo Yang.

Comments are closed.