Mujeres representantes dicen que llevarán la verdad sobre Hong Kong a la ONU

GINEBRA, 10 sep (Xinhua) — Representantes de la ciudad china de Hong Kong dijeron con anterioridad el martes que llevarán la verdad sobre Hong Kong, y lo que la gente de a pie de Hong Kong piensa sobre la situación local a las Naciones Unidas.

Pansy Ho Chiu-king, presidenta de la Federación de Mujeres de Hong Kong (HKFW), y Annie Wu Suk-ching, asesora de la HKFW, realizaron estos comentarios el martes antes de asistir a la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ambas tienen programado informar a la sesión sobre la situación en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) de China, que ha visto casi tres meses de protestas con violencia por parte de manifestantes radicales y una gran cantidad de arrestos realizados por la Policía.

Las protestas continúan en Hong Kong incluso después de que el Gobierno de la RAEHK anunciara el 4 de septiembre que retirará formalmente las enmiendas propuestas a una ley de extradición.

Ho dijo que el marco legal existente de Hong Kong permite la mayor cantidad posible de formas pacíficas para que las personas expresen sus sentimientos y demandas, y la violencia intensificada en las protestas “casi ha arruinado la imagen internacional establecida de Hong Kong”.

Actos violentos como destrozar instalaciones para bloquear el tráfico del metro y paralizar la operación del aeropuerto no solo han empañado la imagen de Hong Kong, sino que también han alterado las actividades económicas y la vida cotidiana de las personas, dijo Wu a los periodistas.

Ho dijo que los residentes y las pequeñas empresas son quienes se llevan la peor parte del caos y las tensiones en Hong Kong.

“Quiero hacer esta pregunta: cuando usas la libertad para expresar tus pensamientos, ¿eres consciente de los derechos de otras personas a vivir una vida tranquila?”, dijo.

“Al final, los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de nuestro propio país, y las personas de todos los ámbitos sociales deben hacer esfuerzos concertados para encontrar una solución para que Hong Kong no se vea reducido a una herramienta política”, señaló Ho.

Ho también elogió la máxima moderación ejercida por la Policía de Hong Kong al tratar con los manifestantes.

En los últimos meses, la Policía de Hong Kong a menudo se enfrentó a ataques personales, dijo Ho, y agregó que tal situación, sin precedentes en Hong Kong, ha hecho que muchos habitantes locales no se atrevan a salir a la calle.

Ho dijo que ella, como mujer líder, empresaria y figura pública, tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible por el futuro de Hong Kong.

“Estoy dispuesta a hablar por Hong Kong para tener una sociedad pacífica y tolerante”, dijo Wu, también una conocida empresaria de Hong Kong.

Comments are closed.