RESUMEN: Principio “un país, dos sistemas” funciona con eficacia en Hong Kong, dicen expertos y altos cargos

BEIJING, 5 sep (Xinhua) — El principio de “un país, dos sistemas” debería ser respetado en la región china de Hong Kong pues funciona con eficacia, han dicho expertos y altos cargos de varios países.

Jannie Rossouw, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, dijo que no había razón de alarma por la política de “un país, dos sistemas”.

“Creo que es un buen sistema, ha funcionado durante muchos años”, aseveró.

Resaltó que había un claro compromiso de la parte continental de China y de Hong Kong para garantizar que el principio funcionase.

El principio de “un país, dos sistemas” es “muy lógico y razonable”, dijo Bunn Nagara, investigador del Instituto de Estudios Internacionales y Estratégicos de Malasia. “Hasta la fecha ha funcionado”, afirmó.

“¿Por qué interrumpirlo, por qué querer cambiarlo en absoluto?”, se preguntó Nagara.

El ministro de Estado para asuntos internacionales de Uganda, Henry Okello Oryem, dijo a Xinhua que “respetamos la Constitución y el modo en que el Gobierno chino gestiona su país”.

“Los países occidentales deberían dejar de dar lecciones a otra gente sobre cómo deben llevar sus propios asuntos”, añadió.

La parte bielorrusa ha confirmado también su apoyo continuado al principio de una sola China, afirmó por su parte en declaraciones a los periodistas el ministro de Exteriores bielorruso, Anatoly Glaz.

Subrayó también que su país se opone a la injerencia extranjera en los asuntos internos de China.

Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China, dijo en una entrevista con los medios locales el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kirguistán, Ulan Dyikanbaev.

“Así pues, los sucesos actuales en esta región administrativa son asuntos internos de China”, remarcó.

Comments are closed.