Ho Iat Seng es nombrado jefe ejecutivo de Macao

BEIJING, 4 sep (Xinhua) — El Consejo de Estado de China nombró hoy miércoles a Ho Iat Seng como jefe ejecutivo del quinto mandato de la Región Administrativa Especial (RAE) de Macao.
Ho fue elegido como el jefe ejecutivo designado del quinto mandato de la RAE de Macao el 25 de agosto como el único candidato de la elección.
Su mandato comenzará el 20 de diciembre de 2019, de acuerdo con una decisión tomada en una reunión del Consejo de Estado presidida por el primer ministro chino, Li Keqiang.
Li dijo en la reunión que la elección fue completamente conforme a Ley Básica de la RAE de Macao y a todas las demás leyes pertinentes, y reflejó un principio abierto, imparcial y justo.
El primer ministro dijo que la victoria de Ho por una clara mayoría mostró un reconocimiento y apoyo amplios para él de todos los sectores de la sociedad en Macao.
Este año se conmemora el 20° aniversario del retorno de Macao a la patria, dijo Li, quien añadió que el principio “un país con dos sistemas” ha sido un gran éxito en Macao y representó muchos hitos.
El desarrollo de Macao está estrechamente conectado con el desarrollo del interior chino, y el desarrollo de la Gran Area de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao ha generado a Macao oportunidades nuevas y grandes, añadió Li.
Li mencionó que las autoridades centrales continuarán implementando la Ley Básica y el principio “un país con dos sistemas”, bajo el cual los macaenses gobiernan Macao y la RAE disfruta de un alto grado de autonomía, apoyando el nivel de vida mejorado y la armonía de la región.
El primer ministro indicó que tiene confianza en que Ho pueda guiar al gobierno y a los residentes de la RAE para abrir nuevos caminos y escribir un nuevo capítulo para la exitosa práctica del principio “un país con dos sistemas” durante su mandato.
Ho, nacido en Macao en 1957, fue miembro del Consejo Ejecutivo de la RAE de Macao de 2004 a 2009. En octubre de 2013, fue elegido presidente de la Asamblea Legislativa de la RAE de Macao y fue reelegido en octubre de 2017.
También había sido diputado en la Asamblea Popular Nacional (APN) de China y miembro del Comité Permanente de la APN.

Comments are closed.