China y Chile registran crecimiento fluido de su comercio bilateral

SHANGHAI, 3 sep (Xinhua) — El comercio bilateral entre China y Chile ha crecido con fluidez durante los últimos años, según trascendió en la quinta Semana de Chile efectuada en Shanghai, metrópoli oriental de China.

En el evento se precisó que ambos países cuentan con un amplio espacio para la futura cooperación, tanto en términos de profundidad como de alcance.

Las ventas de las cerezas, arándanos, aguacates y uvas de Chile se mantienen en aumento en Shanghai, ya que estas frutas son populares entre los consumidores chinos, señaló el lunes durante el evento Wang Wei, gerente general de la empresa de comercio internacional Shanghai Huizhan.

Chile se ha convertido en una de las mayores fuentes de importaciones de frutas frescas de China.

Las exportaciones de frutas chilenas al país asiático crecieron cien veces desde 2006 hasta alcanzar los mil 400 millones de dólares en 2018. El año pasado, una quinta parte de las frutas importadas por China provino de Chile, según los organizadores del evento.

Las exportaciones totales de alimentos de Chile a China registraron un aumento del 48.8 por ciento anual y llegaron a los 2 mil 400 millones de dólares en 2018.

Mientras tanto, el volumen del comercio bilateral alcanzó los 42 mil 900 millones de dólares en 2018, un incremento del 345 por ciento en comparación con 2006, cuando entró en vigor un tratado de libre comercio entre los dos países.

Al mismo tiempo, la inversión por parte de las empresas chinas en energía, minería, alimentos, servicios y otras industrias de Chile aumentó más de cinco veces entre 2016 y 2018.

Chile estableció relaciones diplomáticas con China en 1970, convirtiéndose en el primer país sudamericano en hacerlo.

Comments are closed.