China cuenta con más de 16 millones de profesores

BEIJING, 3 sep (Xinhua) — China cuenta con cerca de 16.74 millones de profesores en la actualidad, lo que supone un aumento del 79 por ciento en relación con la cifra de 1985, cuando el país designó el 10 de septiembre como el Día del Maestro, informó el Ministerio de Educación.

Durante una conferencia de prensa celebrada hoy martes, el funcionario de dicho ministerio Ren Youqun aseguró que la calidad de los maestros chinos ha mejorado mucho en los últimos 35 años.

“La proporción de docentes con títulos de licenciatura o superiores en las escuelas primarias y las secundarias creció 61.59 y 80.59 puntos porcentuales, respectivamente, durante el período”, precisó Ren.

Desde 2012, un total de 510 mil nuevos graduados han sido ubicados en escuelas rurales de educación obligatoria en las regiones central y occidental. Asimismo, 250 mil maestros están estacionados en zonas afectadas por la pobreza, detalló el funcionario.

La educación obligatoria se extiende por nueve años en China, cubriendo seis años de escuela primaria y tres de secundaria.

En los últimos 35 años, el magisterio se ha convertido en una profesión mejor remunerada y más respetada, con el ranking de pago de los docentes escalando desde el fondo de todos los sectores antes de la década de los ochenta hasta el séptimo lugar entre los 19 trabajos mejor pagados de China, precisó Ren.

La cartera también reveló una lista de 10 nombres de maestros modelo a seguir para 2019 que cubren educación superior, vocacional, básica, jardín de infantes y educación especial.

El próximo Día del Maestro se otorgarán reconocimientos a grupos e individuos sobresalientes en el sistema educativo nacional, indicó Ren.

Comments are closed.