Liu Fan: el arte como forma de vida

El pasado 22 de agosto, la artista china Liu Fan dio la conferencia “Dream Garden”, como parte de la exposición “Cruzando el puente” en el Museo de la Cancillería, en el centro de la Ciudad de México.

Liu Fan es una multifacética artista originaria de Wuhan, cuya obra abarca diversos formatos. En la conferencia, explicó a los asistentes como el arte ha jugado un papel fundamental en su vida, no solo como artista, sino como mujer en general.

“El arte sirve para muchas cosas, puede curar, cuando estás triste. Cuando yo me siento triste, me enfoco en un nuevo proyecto y de pronto ya me siento mejor”, dijo Liu.

Para ilustrar este proceso creativo, la artista presentó “B18” una pieza de animación en video que realizó en 2009 y cuyo nombre hace alusión a los 18 infiernos que existen en el budismo.

El budismo es otra de sus fuentes de inspiración. Derivado de ello nació “Lamp” otro video corto que ilustra el consumir de las velas que los devotos del budismo llevan a los templos, con las que pretende mostrar el sentido de la vida, a través de la destrucción.

Diversos problemas que enfrentan las mujeres, en China y en el mundo, son también una constante en la obra de Liu Fan, como lo demostró con fotografías de su serie titulada “Maquillaje”, en la que vemos a mujeres chinas jóvenes cubriéndose el rostro con las manos, sobre las que están dibujadas máscaras como las que se usan en la ópera tradicional china.

“Todos usamos diferentes máscaras para vivir en sociedad, pero hay particular presión sobre las mujeres en este tema”, considera la artista.

Particularmente fuertes resultas las fotos de la artista relacionadas con el tema de cesarea, operación a la que las mujeres chinas son sometidas al dar a luz, casi sin opción a otra cosa.

Fotografía que forma parte de la serie “Maquillaje” de Liu Fan.
Parte del video animado “B18” de Liu Fan.

Comments are closed.