Nueva interpretación judicial regulará la revisión y ejecución de la pena de muerte en China

BEIJING, 9 ago (Xinhua) — El Tribunal Popular Supremo (TPS) de China anunció hoy viernes que aplicará a partir del 1 de septiembre una interpretación judicial sobre los procedimientos de revisión y ejecución de la pena de muerte, con el objetivo de proteger los derechos legales e intereses de los convictos.

Al entregar los documentos de la sentencia a los imputados, los tribunales de nivel superior deben notificar a los acusados de su derecho a ser representados por un abogado mientras el TPS esté revisando sus sentencias de muerte, estipula la interpretación judicial.

El documento judicial también establece que el abogado defensor está obligado a presentar materiales y documentos de evidencia relevantes al TPS dentro de los 10 días posteriores a su aceptación o designación como abogado defensor, así como a presentar la declaración de defensa dentro de 45 días.

Cuando la declaración o la evidencia puedan afectar los resultados de la revisión de la sentencia de muerte, la ejecución debe suspenderse o cesarse, incluso si la decisión sobre la revisión ha sido tomada, de acuerdo con la interpretación judicial.

Los tribunales populares también deben informar a los convictos de su derecho a reunirse con sus parientes cercanos y de entregar sus solicitudes para grabar sus últimas palabras con dispositivos de audio o video, agrega.

Se debe permitir que los familiares cercanos soliciten reunirse con los condenados a pena de muerte, a menos que los convictos rechacen el encuentro, indica la interpretación judicial.

Añade que los convictos tienen el derecho de solicitar reunirse con amigos o parientes que no sean familiares cercanos, bajo una premisa de seguridad.

Las solicitudes de los convictos para reunirse con sus hijos menores de edad deben otorgarse con el consentimiento de los guardianes de los menores y deben llevarse a cabo de manera que no ocasionen daños físicos ni psicológicos a los menores, indica.