China rechaza frecuente intervención de EEUU en asuntos de Hong Kong

BEIJING, 9 ago (Xinhua) — Una portavoz de la cancillería china pidió nuevamente hoy viernes a la parte estadounidense que deje de intervenir de inmediato en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, hizo estas declaraciones después de que una vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos denunciara el jueves algunos reportes de prensa que revelan información personal sobre los encuentros de un diplomático estadounidense con activistas por la “independencia de Hong Kong”.

Hua dijo que la vocera del Departamento de Estado debe primero reflexionar sobre sus propias palabras y actos, y no debería emplear reportes de prensa para atacar o culpar a los gobiernos de otros países.

La parte estadounidense ha intervenido con frecuencia en los asuntos de Hong Kong, lo que inevitablemente conducirá a una oposición resuelta y una fuerte indignación del pueblo chino, incluidos los compatriotas de Hong Kong, sostuvo Hua.

La portavoz también instó a la parte estadounidense a cumplir con el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

La Oficina del Comisionado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en la región administrativa especial de Hong Kong presentó el jueves severas gestiones ante el Consulado General de Estados Unidos en Hong Kong después de que uno de sus diplomáticos se reuniera con activistas por la “independencia de Hong Kong”.