Chile y China prometen promover relaciones bilaterales

SANTIAGO, 29 jul (Xinhua) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió fortalecer la cooperación bilateral entre su país y China.

El mandatario chileno hizo el llamado al reunir el sábado en el palacio presidencial, en Santiago, con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Piñera pidió a Wang que transmita sus sinceros saludos al presidente chino, Xi Jinping.

Chile siempre concede gran importancia a sus relaciones con China, las cuales han experimentado un desarrollo estable y sano durante los casi 50 años desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos, declaró Piñera.

Chile está dispuesto a seguir fortaleciendo la cooperación con China, y da la bienvenida a una mayor inversión de China y a más compañías chinas para que participen en el desarrollo económico de Chile, incluidas las licitaciones para la red 5G, agregó.

Chile defiende firmemente el multilateralismo y el libre comercio, se opone a todas las formas de proteccionismo y espera que China y Estados Unidos resuelvan las fricciones comerciales a través del diálogo y de las consultas, puntualizó.

Chile agradece el apoyo que le ha brindado China para organizar la reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), que tendrá lugar en noviembre, indicó.

Por su parte, Wang transmitió los cordiales saludos del presidente Xi a Piñera.

Wang señaló que en abril el presidente chileno hizo exitosamente una visita de Estado a China y asistió en Beijing al II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, lo cual promovió efectivamente el desarrollo de las relaciones chino-chilenas.

El objetivo principal de su visita es promover la implementación del importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y hacer los preparativos políticos para los intercambios de alto nivel entre los dos países, agregó.

China está dispuesta a tomar la actualización del Tratado de Libre Comercio China-Chile como una oportunidad para mejorar aún más la calidad y el nivel del comercio e inversión bilaterales, dijo el consejero de Estado.

China aprecia las políticas de apertura de Chile y alentará a las compañías chinas a participar en la construcción de la red de 5G y de los proyectos de infraestructura del país sudamericano, señaló.

China, añadió, se esforzará por promover la innovación científica y tecnológica y la economía digital como nuevos puntos de crecimiento de la cooperación entre los dos países.

China apoyará fuertemente a Chile para convertir a la reunión de líderes económicos de APEC 2019 en un éxito, enviando así un mensaje positivo de salvaguardia del sistema de comercio multilateral y de apoyo al libre comercio, afirmó Wang.

Comments are closed.