Destacan confianza alcanzada entre China y República Dominicana

BEIJING, 29 jul (Xinhua) — Diplomáticos dominicanos destacaron la confianza alcanzada entre su país y China como el principal resultado del primer año de lazos bilaterales, durante un seminario sostenido en el Instituto de Charhar.

“El principal logro en este momento de las relaciones con la República Popular China es haber hecho crecer la confianza; a esto hemos dedicado nuestros esfuerzos en este primer año”, declaró el embajador de la República Dominicana en el país asiático, Briunny Garabito, durante el evento en el centro de estudios chino.

“Esta confianza es fundamental para el desarrollo de las relaciones bilaterales”, añadió el diplomático.

Expertos, eruditos y diplomáticos de China y la República Dominicana recordaron en dicho encuentro la histórica amistad entre ambos países desde del siglo pasado.

“El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana es un proceso de acumulaciones, preparaciones y esfuerzos arduos, con los que se consiguió al final un consenso mutuo”, destacó Wang Hua, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Instituto de Charhar.

China y la República Dominicana establecieron relaciones diplomáticas el 1 de mayo de 2018 y desde entonces se han logrado notables resultados en distintas áreas de los nexos bilaterales.

Según Garabito, su país ha puesto en marcha un proyecto de adecuación de redes eléctricas con la participación de empresas chinas y financiado por Exim Bank.

En la parte comercial, las exportaciones dominicanas a China en el primer trimestre de este año ya igualaron a las de todo 2018, con un incremento interanual del 403 por ciento. “Los principales productos que estamos exportando son equipos médicos, minerales y productos agrícolas como cacao, piña, aguacate y cigarros”, explicó el embajador.

“La colaboración con China es muy importante y estamos trabajando por fortalecer la agenda bilateral entre ambos países”, añadió.

Por su parte, Luis González, director de Relaciones Exteriores de la República Dominicana para Asia y Oceanía, ofreció un discurso en el seminario. Desde el punto de vista de un politólogo y experto en China, introdujo anécdotas, acontecimientos y momentos históricos del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana.

“Con China ganamos un amigo. No solo es un amigo de confianza, sino también un amigo cuya experiencia se puede aprovechar para el desarrollo de la República Dominicana”, destacó González.

Comments are closed.