China y EAU prometen impulsar asociación estratégica integral

BEIJING, 22 jul (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, conversó hoy lunes con el jeque Mohammed Bin Zayed Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) y ambos prometieron impulsar la asociación estratégica integral entre los dos países.

Durante sus conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, Xi recordó su visita de Estado a los EAU en julio pasado, cuando ambas partes anunciaron el establecimiento de la asociación y marcaron el inicio de una nueva etapa de las relaciones bilaterales.

Al subrayar la importancia de la cooperación ganar-ganar en la era de la globalización, Xi dijo que la relación entre China y los EAU ha puesto un ejemplo de cooperación estratégica para países de diferentes regiones, con culturas distintas y de diversos tipos.

De acuerdo con Xi, las dos partes emitirán una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica integral China-EAU durante la visita del príncipe heredero, “la cual será otro documento directriz importante en la historia de las relaciones China-EAU”.

Xi dijo que desea trabajar junto con el jeque Mohammed para garantizar que la asociación producirá nuevos resultados para beneficiar más a los pueblos de los dos países bajo las actuales circunstancias complicadas y volátiles.

Al pedir impulsar la confianza política mutua y la comunicación estratégica, Xi dijo que China considera a los EAU como un socio de cooperación estratégico importante en el Medio Oriente y que apoya los esfuerzos del segundo para salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo, así como su creciente papel en asuntos regionales e internacionales.

La parte china está lista para intensificar la coordinación y cooperación con los EAU para salvaguardar el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo, defender el orden internacional basado en las leyes internacionales y el multilateralismo, la equidad y la justicia, y avanzar en la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

Sobre la cooperación en la Franja y la Ruta, Xi pidió a ambas partes fortalecer la alineación de las estrategias de desarrollo, asegurar que la Terminal Dos de Contenedores en el Puerto Khalifa y la Zona de Demostración de Cooperación en Capacidad Industrial China-EAU sean un éxito y desempeñen un papel ejemplar, así como consolidar y expandir la cooperación estratégica en el sector energético.

El presidente chino expresó el deseo de lograr el objetivo de alcanzar para el 2030 un comercio bilateral de 200.000 millones de dólares.

Durante las conversaciones, Xi dijo que China apoya a los EAU en la apertura de la enseñanza del idioma chino en sus 200 escuelas.

Sobre la cooperación contra el terrorismo y en seguridad, Xi expresó su gratitud por el apoyo de los EAU en cuestiones relacionadas con Xinjiang y mostró el firme apoyo de China a los esfuerzos de los EAU para el combate a los extremistas religiosos.

Al subrayar la importancia de la paz y la estabilidad en la región del Golfo para el Medio Oriente, así como para el mundo entero, Xi dijo que la región debe ser un “oasis de seguridad” en lugar de una nueva “fuente de turbulencia”.

China apoya el compromiso de los EAU con la paz y la estabilidad regionales, declaró Xi, quien pidió a las partes involucradas que mantengan la calma y ejerzan la moderación y se abstengan de abrir una “caja de Pandora”.

“(Todas las partes involucradas) deben, con base en el respeto mutuo, resolver las disputas y conflictos a través del diálogo y de la consulta”, dijo el presidente.

“China desea trabajar con los EAU, así como con la comunidad internacional para contribuir a salvaguardar la paz y estabilidad en la región del Golfo”, indicó Xi.

Por su parte, el jeque Mohammed dijo que los EAU dan prioridad a la profundización de la asociación estratégica integral con China en su política exterior y que su país siempre será el mejor socio de cooperación estratégico de China sin importar cómo cambie la situación internacional.

El jeque Mohammed prometió que los EAU continuarán apoyando fuertemente a China en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y principales preocupaciones de China.

Al elogiar la gran contribución de la Iniciativa de la Franja y la Ruta a la conectividad regional y al crecimiento de la economía mundial, el jeque Mohammed dijo que los EAU desean participar activamente en la iniciativa, desempeñar un papel más prominente en ella y discutir con China la cooperación en terceros mercados.

Los EAU están listos para expandir la inversión, el suministro de energía y el volumen de comercio con China, e impulsar los intercambios en finanzas, aviación, culturas y pueblos con China, dijo el príncipe heredero, quien indicó que los EAU apoyarán la cooperación en ciencia y tecnología con compañías chinas.

Los EAU aprecian altamente los esfuerzos de China para proteger los derechos de las minorías étnicas y promover la unidad y armonía étnicas, dijo el jeque Mohammed, quien agregó que su país promoverá la cooperación en seguridad con China, y combatirá conjuntamente a las fuerzas terroristas y extremistas, incluyendo al “Turkestán Oriental”, para salvaguardar la seguridad nacional y la tranquilidad regional.

Los EAU apoyan la gran iniciativa de construir una comunidad de destino de la humanidad propuesta por el presidente Xi, aprecian la política responsable de China en asuntos internacionales, especialmente en el Medio Oriente y en la región del Golfo, y dan la bienvenida a un mayor papel de China en el mantenimiento de la paz y estabilidad en el Medio Oriente, dijo el jeque Mohammed.

Después de las conversaciones, ambos líderes presenciaron el intercambio de una serie de documentos de cooperación entre las dos partes.

Antes de las conversaciones, Xi encabezó una ceremonia solemne para dar la bienvenida al príncipe heredero visitante. 

Comments are closed.