Viviendas de alquiler público de Beijing estrenan sistema de acceso con reconocimiento facial

BEIJING, 22 jul (Xinhua) — Beijing ha estrenado un sistema de reconocimiento facial de acceso a 13 comunidades de viviendas de alquiler público.

Otras 46 comunidades de la capital china estarán equipadas con el sistema para finales de octubre.

Uno de los residentes, Zhang Yu, cruzó la puerta luego de que el sistema reconociese su rostro, un proceso que tomó solo un segundo.

“Los extraños que no viven en la comunidad como los agentes inmobiliarios, los vendedores y distribuidores de anuncios, entraban y salían antes libremente”, recuerda Zhang, que espera que el sistema impida el acceso a las personas no identificadas para proteger la privacidad y seguridad de los residentes.

Las imágenes de perfil de los residentes y sus familiares se recopilaron antes de mudarse, según Yin Na, quien trabaja en la comunidad.

La comunidad también ha recopilado información del personal de servicio de compañías de entrega de paquetes y de comida, indicó el subdirector del Centro de Viviendas Públicas de Beijing, Shi Zhibing.

El sistema de reconocimiento facial ha sido probado en algunas comunidades del distrito de Fengtai desde finales de 2018. Liang Xinwei, un residente, dijo que siente que su vecindario es ahora más tranquilo y seguro.

La tecnología también puede evitar que los beneficiarios de las viviendas financiadas por el gobierno alquilen sus apartamentos a otros con fines de lucro, y garantizar la seguridad de los residentes al negar el acceso a extraños, apuntó un funcionario del centro de inversión y construcción de viviendas asequibles de Beijing.

El subarrendamiento de casas de alquiler público está prohibido, ya que sirven para brindar refugio a familias de bajos ingresos y trabajadores migrantes, dijo el funcionario.

Más de 133 mil residentes en viviendas públicas de alquiler en Beijing están registrados actualmente en los sistemas de reconocimiento facial.

La información personal y las imágenes de perfil de los residentes se guardan en la base de datos bajo estrictos protocolos de protección de la privacidad. Dicha información se eliminará cuando los residentes se muden, según Shan Zhenyu, director del departamento de información del Centro de Vivienda Pública de Beijing.

Comments are closed.