Inauguran muestra de arte contemporáneo chino en México

Este jueves 11 de julio se inauguró la muestra “Cruzando el puente entre México y China” que reúne obra de artistas contemporáneos chinos y mexicanos, en el Museo de la Cancillería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La artista mexicana Elizabeth Ross es la curadora de la exposición y artífice detrás de esta muestra, pues todo comenzó a raíz de una invitación que Ross hizo a distintos artistas mexicanos a intervenir una serie de pequeños cuadernos plegables chinos, conocidos como jishi ce 记事册, que la artista trajo el año pasado de China a México.

Por el lado chino, participan artistas con obra en diferentes formatos, desde pintura y fotografía, hasta tejido, video e instalación.

La muestra permanecerá abierta hasta agosto de este año en República del Salvador 47, Centro.

El artista Quan Bao es originario de Mongolia Interior, y presenta en la muestra tres obras que mezclan la hoja de oro – un material muy preciado – con servilletas de papel, material desechable, en una crítica al consumismo excesivo de estos tiempos.
Dong Chun Hua es una artista china que vive en Canadá y en su obra refleja esta lucha por mantener a flote la identidad.
Gran parte de las obras exhibidas fueron hechas por mujeres, como Lili Sun, quien vive en México desde hace años y se desarrolla como artista y traductora.
Elizabeth Ross participa con una obra que rescata poesía china de la dinastía Tang, y paisajes inspirados por las montañas chinas.