China, lista para promover asociación estratégica con Mongolia, dice vicepresidente chino

ULÁN BATOR, 12 jul (Xinhua) — El vicepresidente chino, Wang Qishan, dijo que su país está listo para unirse del lado mongol para enriquecer constantemente la asociación estratégica integral entre las partes.

Wang hizo las declaraciones durante una reunión el miércoles con el presidente de Mongolia, Khaltmaa Battulga. El vicepresidente chino concluyó hoy viernes su visita de tres días a Mongolia.

Wang explicó que la cooperación ha sido la base principal de la relación entre China y Mongolia desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos hace 70 años.

Dejando ver que las relaciones bilaterales se encuentran en un nuevo punto de partida histórico, hizo un llamado a las partes para que mantengan firmemente la dirección política correcta y se conviertan en socios estratégicos de respeto y confianza mutuas, socios amigables de intercambios frecuentes y también aliados para la cooperación en asistencia sobre asuntos multilaterales en beneficios de los dos.

Beijing, agregó, está dispuesto a trabajar con Ulán Bator para mantener una orientación de alto nivel sobre el desarrollo de los lazos bilaterales, consolidar la confianza mutua política, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa y los intercambios culturales, e intensificar la cooperación regional e internacional.

Battulga, por su parte, señaló que la relación entre Mongolia y China en los últimos 70 años ha pasado por diferentes etapas de desarrollo y se ha convertido en un modelo para la cooperación amistosa entre las naciones.

La parte mongola está lista para impulsar el desarrollo de los lazos bilaterales sobre la base de respetar los intereses y preocupaciones principales de cada uno, y para fortalecer aún más la cooperación bilateral en el comercio, la inversión y los intercambios culturales y entre personas, a fin de promover la prosperidad común.

También el miércoles, Wang se reunió, en encuentros distintos, con el Primer Ministro de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh, y con el Presidente del Gran Khural de Estado, Gombojav Zandanshatar.

Durante su reunión con Khurelsukh, Wang subrayó que China y Mongolia son dos vecinos cercanos y Beijing considera que las relaciones con Mongolia son una prioridad clave en su diplomacia de vecindad y han enriquecido de forma constante los vínculos bilaterales con nuevos contenidos y vitalidad.

China da la bienvenida a Mongolia a abordar el expreso del desarrollo económico de China y profundizar la alineación de la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, y el programa de Ruta de Desarrollo de Mongolia para que la cooperación económica y comercial bilateral pueda dar mejores frutos, agregó.

La parte china está dispuesta a trabajar con su contraparte mongola en la celebración de la tercera exposición entre Mongolia y China, el fortalecimiento de los intercambios de puertos fronterizos y la construcción de infraestructura para edificar una paz duradera y un desarrollo y prosperidad comunes en la zona fronteriza, anotó Wang.

El vicepresidente chino también sugirió que las dos partes realicen una serie de actividades de intercambio conmovedoras, realistas e influyentes para celebrar el 70º aniversario de sus relaciones diplomáticas, en un intento por mejorar el entendimiento mutuo de los dos pueblos y consolidar la base de la amistad China-Mongolia, y agregó que China también quiere unirse a la parte mongola para impulsar la cooperación tanto a nivel nacional como local, impulsar activamente la cooperación trilateral de China, Mongolia y Rusia, y acelerar la construcción del corredor económico China-Mongolia-Rusia.

Khurelsukh dijo que su país siempre ha mantenido el desarrollo de una relación de cooperación amistosa y de beneficio mutuo con China como una prioridad diplomática, y agregó que la diplomacia de vecindad de China, que sigue los principios de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión, ha promovido enormemente la relación entre Mongolia y China, mientras que la buena sinergia del programa Ruta de Desarrollo de Mongolia con la iniciativa de la Franja y la Ruta está brindando beneficios a los chinos y los mongoles.

La parte de Mongolia, dijo el primer ministro, admira los logros de China en su desarrollo, aprecia la asistencia desinteresada de China, apoya la iniciativa de la Franja y la Ruta y se adhiere al principio de una sola China, agregando que el país está dispuesto a ampliar la cooperación práctica con China en diversas formas y enriquecer de manera constante la asociación estratégica integral de los dos países sobre la base del respeto a la integridad territorial y soberana de cada uno, el derecho a elegir su propio camino de desarrollo y el principio de igualdad y beneficio mutuo.

Antes de su reunión, Khurelsukh celebró una gran ceremonia de bienvenida en el palacio de Gobierno en la ciudad capital. Los dos líderes también presenciaron la firma de una serie de documentos de cooperación, y conmemoraron la finalización de una nueva autopista del aeropuerto y el comienzo de la carretera interurbana Nalaikh.

Al reunirse con Zandanshatar, Wang dijo que el desarrollo continuo de China creará mayores oportunidades de desarrollo para todos los países, incluida Mongolia, y China está lista para intercambiar y compartir experiencias de desarrollo con la parte mongola.

Wang señaló que los intercambios entre los cuerpos legislativos de los dos países son una parte importante de los intercambios políticos China-Mongolia, y las dos partes pueden aprender la una de la otra en campos como gobernanza de un país y desarrollo de sus sistemas legales.

Las dos partes deben continuar fortaleciendo los intercambios culturales y entre personas de diversas formas y fomentar nuevas fuerzas para el desarrollo de las relaciones bilaterales, agregó Wang.

Por su parte, Zandanshatar dijo que la iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en un nuevo modelo para la cooperación global en el nuevo siglo y para una nueva era. Mongolia aprecia mucho tanto la influencia global de China como su política exterior, que presenta beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos.

Zandanshatar dijo que la parte mongola insiste en que el Tíbet y Taiwan son partes inalienables del territorio chino y que estos asuntos relevantes son asuntos internos de China, y agregó que Mongolia está dispuesta a profundizar los intercambios amistosos entre los partidos gobernantes de las dos naciones.

Comments are closed.